Arkabia, el nuevo espacio social y cultural de Fundación Vital
Ubicado en la calle Postas, abrirá sus puertas el 17 de diciembre

Presentación del espacio Arkabia / Lidia Gauna

Vitoria-Gasteiz
La Fundación Vital lleva meses preparando su nuevo espacio cultural, llamado Arkabia. Ubicado en la calle Postas, en la Plaza de los Fueros, este nuevo espacio pretende ser el nuevo foco social y cultural de la fundación. El próximo 17 de diciembre se celebrará la inauguración, tras la que empezará con sus actividades.
El propio nombre Arkabia, nace de la fusión de los términos ‘Arte’ y ‘Kabia’ (nido en euskera). Cuenta con un espacio de 2.800 m² en total, que integra distintas salas polivalentes, donde se llevaran a cabo todo tipo de actividades.
Una vez en el interior, Arkabia se divide en cuatro espacios. En primer lugar, al bajar las escaleras de la entrada se encuentra una zona expositiva de 800 m² que programará muestras temporales de carácter divulgativo para todo tipo de públicos.
El segundo espacio es la sala Arkabia Bizia, de 410 m² que incluye un escenario de 110 m² y más de 7 metros de altura. Una sala polivalente preparada para acoger eventos con hasta 281 personas sentadas, pero con la peculiaridad de que su graderío es retráctil, lo que permitirá programar espectáculos para más de 400 personas de pie.
En la planta superior se encuentra Arkabia Plaza, un espacio de 150 m² planteado como lugar abierto para la ciudadanía, una zona de encuentro social que dispondrá de una red wifi gratuita y un córner de café. Su diseño pretende fomentar la interacción social y un intercambio cultural no jerarquizado, a través de elementos como pufs, cojines y cubos de madera móviles.
"El espacio ha sido diseñado con el objetivo de que cualquier persona pueda disfrutar de la cultura en condiciones de inclusión, con un entorno sensorial controlado y medidas de accesibilidad auditiva, estructural y funcional", ha expresado Arantxa Ibañez de Opacua, directora de la Fundación Vital.
El coste de esta nueva sede ha sido de 6 millones de euros y se enmarca dentro de la primera fase de una inversión que Fundación Vital está llevando a cabo en este edificio de la calle Postas. En la presentación han anunciado que en 2026 abrirán más espacios que acompañarán a Arkabia, como será el caso de su nueva sede, que estará a pie de calle.




