Batxi Aranburu, gerente de AMVISA: “El agua en Gasteiz es de una calidad excelente”
La EHU acoge esta tarde la II Jornada del Agua para hablar de desafíos e impulsar la investigación

Vitoria
Vitoria-Gasteiz se prepara para acoger las II Jornadas del Agua, un evento clave para abordar los desafíos que enfrenta este recurso esencial, incluyendo la escasez y la contaminación por químicos, medicamentos y microplásticos. Las jornadas se llevarán a cabo esta tarde en el centro Micaela Portilla del campus de Álava, buscando promover la investigación y la gestión sostenible del recurso hídrico.
Estas jornadas nacen del impulso del Aula del Agua, una iniciativa conjunta entre Amvisa y la Universidad del País Vasco EHU. Gorka Orive, catedrático de farmacia y director del aula, explica que la idea central es “favorecer la investigación en torno al agua y a y a cómo la gestionamos”. Desde hace unos años, el Aula ha desarrollado iniciativas de formación, trabajos de fin de grado y proyectos de investigación.
Investigación
El crecimiento del Aula está siendo significativo, llegando a ofrecer este año una subvención de más de 35.000 € a cinco proyectos de investigación. Orive destaca la naturaleza multidisciplinar de los trabajos financiados, señalando que los proyectos son “muy variados” y se impulsan desde diferentes facultades ya que “el agua afecta a todo el mundo, es algo muy transversal”. Los proyectos abarcan temas desde el diagnóstico hidrogeomorfológico de los ríos del sur de Gasteiz hasta estudios históricos sobre la primera traída de agua desde el Gorbea.
Calidad excelente
Batxi Aranburu, gerente de AMVISA, apunta a la importancia de esta colaboración público-pública con la universidad. Para AMVISA, es esencial “consolidar un espacio más de medio y largo plazo en el que poder ampliar probablemente la ambición” de la colaboración, dado que la gestión del agua urbana enfrenta mayores retos debido a la normativa europea y la exigencia de sostenibilidad.
En relación con el agua potable, el gerente señala que se puede “señalar que el agua es de una calidad excelente”. Esta afirmación está respaldada por los estudios de calidad percibida, donde prácticamente el 90% de la población declara consumir siempre agua del grifo y estima que su calidad es buena o muy buena. AMVISA realiza más de 4000 muestras y analiza globalmente 25.000 parámetros al año, garantizando un agua muy controlada.
Las jornadas también abordarán los microcontaminantes. Unax Lertxundi, investigador de Bioaraba, presentará una charla centrada en la presencia de residuos farmacéuticos.“ Abordaré el tema del impacto ambiental de los medicamentos; explicar un poco en qué consiste, qué hacen los medicamentos con el medio ambiente”.
El evento comenzará a las 4:30 de la tarde en el edificio Micaela Portilla, ofreciendo una sesión “divulgativa que pretende acercarlo a todo el mundo de una manera cercana”. Además de las conferencias y la presentación de los proyectos subvencionados, se entregarán premios a los mejores trabajos de fin de grado y máster relacionados con el agua.




