El aviso de un médico de UCI y runner desde hace quince años: "Hay gente que se apunta sin entrenar a una media maratón, pero 21 kilómetros es una distancia más que considerable"
Rafa Pajares, que salvó la vida a un corredor en la Behobia-San Sebastián, alerta del aumento de accidentes cardiacos en las pruebas populares

El aviso de un médico de UCI y runner desde hace quince años: "Hay gente que se apunta sin entrenar a una media maratón, pero 21 kilómetros es una distancia más que considerable"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Rafa Pajares corrió a comienzos de noviembre la Behobia-San Sebastián. Era su cuarta vez en la prueba por antonomasia del running popular en Gipuzkoa y una de las más multitudinarias del norte de España. Junto a él, más de 25.000 personas tomaron la salida. Todo iba bien hasta que, superado el ecuador de la prueba, Rafa vio que algo ocurría a su alrededor.
"Íbamos corriendo y, de repente, la gente se empezó a dar la vuelta señalando parada. Al instante corrimos hacia él para ayudarle, no solo yo sino también otro médico de UCI y una enfermera de anestesia. Gracias a que estábamos los tres haciendo la RCP básica, la cosa salió bien", recuerda en SER Runner.

Así se forja a las estrellas del maratón en Kenia: primer entrenamiento al amanecer, liebres de élite y una fuerza de voluntad "fuera de lo común"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Activar el modo médico
Se trataba de un chico de unos 40 años que había entrado en parada. Entre los tres especialistas, a los que la casualidad situó al lado del herido, lo mantuvieron en reanimación hasta que los servicios médicos lo pudieron trasladar al hospital. Uno de ellos era Rafa, un madrileño que trabaja como médico en la UCI del Hospital General de Segovia.
Recuerda Rafa que hubo un primer instante, al detectar que había alguien en parada a su lado, en el que tuvo que pararse y cambiar el chip. "Es algo que yo habitualmente tengo que enfrentar en mi trabajo, pero no es tan sencillo cuando te pilla en carrera. No estaba yo en modo resucitador, la verdad, pero enseguida te sale el médico que llevas dentro y te pones a hacer lo que te toca, que es reanimar a una persona".
Más información
El chico evoluciona bien
A su favor, reconoce, jugó el hecho de encontrarse en una carrera, ya que "estás en un modo muy activo". Y es que, señala, "más concentrado que en una carrera, donde tienes que estar pendiente de los pasos, la respiración y las sensaciones, es difícil". Sin embargo, también hubo un factor que le fue a la contra: "Llevaba yo poco aire y en un primer momento lo pensé antes de hacer el boca a boca".
Afortunadamente todo salió bien. El chico fue trasladado al hospital, donde se recupera poco a poco sin ningún tipo de secuela neurológica. Confiesa Rafa que "yo tenía mis dudas de si podría reproducirse la arritmia y de cómo quedaría neurológicamente, ya que fueron unos quince minutos de parada".

Àlex Roca presenta 'Mentes Valientes': "Lo más importante en la vida no es lograr un récord ni hacer las cosas de forma más rápida, sino darlo todo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pudo llegar a meta
Rafa siguió en carrera a partir de ahí, aunque "fastidiado, pensando en si podía quedar afectada una persona de poco más de 40 años". Pudo continuar gracias a que "dos amigos se quedaron esperándome hasta que terminamos. ¡Nos quedaban todavía 11 kilómetros! Estábamos en medio del monte. El resultado fue desastroso. La cabeza no tenía donde tenía que estar, pero terminamos", relata.
En su doble condición de médico y runner, Rafa asegura que este tipo de problemas cada vez son más habituales en las carreras: "Las carreras cada vez están más masificadas y tengo la sensación de que hay mucha gente que se apunta por la risa, por decir que ha corrido. Hay pruebas en las que ves a gente que en el kilómetro cinco está ya caminando. Eso no es fatiga, es que no te lo has preparado".
Falta de preparación
Y pone como ejemplo lo que vivió en esta misma prueba: "En la Behobia tuve que atender a otras cuatro personas. Hubo a quienes preguntaba si habían tomado las sales y me decían que qué es eso. ¡Eso es falta de preparación!". Se trata de una carrera que hay que tomar con seriedad, recalca, no como un simple plan de domingo con amigos: "Hay gente que se apunta sin entrenar a una media maratón. La gente le ha perdido el miedo, pero 21 kilómetros es una distancia más que considerable".

¿Cómo está afectando el cambio climático al running popular?: "Con más de 25 grados, incluso barajamos la posibilidad de suspender el cronometraje, de renunciar a la competición"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por último, desliza una serie de consejos para todas aquellas personas que estén empezando en este deporte: "Lo primero, que todo el mundo se haga un chequeo médico básico para saber cómo está: si somos hipertensos, si hay alguna alteración en el electro, etc. Además, es fundamental entrenar, hacer caso a un profesional", sostiene.
Además, el día de la carrera recomienda "estar atento a un par de síntomas básicos y no ser cabezón". Hace hincapié en que "ni somos profesionales ni vamos a ganar dinero con esto"; por tanto, "si estás mareado, te encuentras mal, te duele el pecho o se te va un poco la cabeza, es mejor parar. Parar y ver si te recuperas. Si no, hay que salirse de la carrera".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




