¿Eran necesarios los 1.586 minutos que ha jugado Mikel Oyarzabal en lo que llevamos de temporada?
El capitán txuri-urdin es fundamental en la Real Sociedad y una pieza muy utilizada por Luis de la Fuente
¿Eran necesarios los 1.586 minutos que ha jugado Mikel Oyarzabal en lo que llevamos de temporada?
San Sebastián
Cuando un jugador se lesiona los isquiotibiales normalmente suele ser por una sobrecarga muscular. En futbolistas es muy habitual. Mikel Oyarzabal ha caído lesionado con un tiempo mínimo de tres semanas y el golpe para la Real es duro. No solo por lo que aporta el de Eibar en el terreno de juego siendo el máximo goleador del equipo, sino también por todo lo que da fuera del campo. Esa capacidad de liderazgo, de representar como nadie los valores no solo de un equipo, sino también de Gipuzkoa. Ahora tocará esperar y buscar alternativas para los partidos que vienen. No queda otra.
Pero es conveniente hacer un repaso de los minutos que ha jugado Mikel Oyarzabal tanto con la Real como con la Selección. Son 1.586 minutos desde que arrancó la temporada en agosto. Números que son abrumadores. Con la Real ha disputado 1.140, y con la Selección 446. ¿Eran necesarios? Los de la Real sí. Sin ningún tipo de dudas. No olvidemos que hasta hace no mucho el equipo txuri-urdin ocupaba puestos de descenso, con el entrenador al borde del abismo y con una situación deportiva muy muy complicada. Y no olvidemos que Mikel Oyarzabal es el líder de este equipo. Por lo que la respuesta es un rotundo sí.
Ahora bien, ¿eran necesarios todos los minutos con la selección? La respuesta es que no. Se puede entender que en las primeras jornadas de la fase de clasificación al Mundial 2026 jugase más. Son 90 minutos frente a Bulgaria (0-3) y 68 frente a Turquía (0-6). Esos aún tienen un pase. Pero a partir de ahí la gestión no es buena. Son 65 minutos en la victoria de la Selección 2-0 a Georgia, y, ojo, 90 minutos en el 4-0 de la selección a Bulgaria, un partido sentenciado desde el minuto 57. Si nos vamos al último parón Oyarzabal jugó 71 minutos frente a Georgia (0-4) y 62 minutos frente a Turquía (2-2). No son tantos minutos pero son los suficientes para cargar a un jugador, además teniendo en cuenta que la Selección estaba clasificada en el último partido frente a Turquía.
Son 446 minutos desde que comenzó la fase de clasificación. Una media de 74 minutos con el combinado nacional que no ha pasado ningún tipo de apuro para estar en el Mundial del año que viene. Pero de esto va el fútbol. Los jugadores quieren jugar, y Oyarzabal es un gran profesional de los pies a la cabeza. Tiene una importancia capital en la Real, pero el fútbol a veces es así. No eran necesarios tantos minutos con el combinado nacional, pero ya no se puede volver atrás.
Unai Cantero
(Pamplona, 2001) Periodista especializado en...(Pamplona, 2001) Periodista especializado en deportes que aporta una visión más renovada y juvenil. Con gran hincapié en la difusión digital de contenidos y análisis técnicos de deportes como fútbol, balonmano y baloncesto, entre otros.