“Nos consideramos un proyecto de país”: La Euskadiko Orkestra refuerza su identidad cultural en un intercambio con Cataluña.
Por séptima vez, la Euskadiko Orkestra visita Barcelona mientras su proyecto participativo Abestu Euskadiko Orkestrarekin busca 132 voces ciudadanas

“Nos consideramos un proyecto de país”: La Euskadiko Orkestra refuerza su identidad cultural en un intercambio con Cataluña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
La Euskadiko Orkestra y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) protagonizan esta semana un intercambio musical que refuerza los lazos culturales entre Euskadi y Cataluña. Según Roberto Ugarte, director general de la Euskadiko Orkestra, "siempre es un verdadero placer contribuir con otras orquestas, colaborar y participar en un intercambio". Esta visita a Barcelona marca la séptima ocasión en la que la orquesta vasca actúa en la ciudad, consolidando un diálogo musical entre territorios.
El programa de la Euskadiko Orkestra incluye obras de Ravel y Pablo Sorozábal, con la soprano navarra Sofía Esparza como invitada. Por su parte, la OBC interpretará piezas de Albéniz, Montparnasse, Robert Gerhard y el compositor contemporáneo Miquel Oliu, además de incluir obras de Ravel y Debussy. Ugarte explica que estas colaboraciones permiten a los músicos “salir de su sede y actuar en auditorios con otras acústicas y públicos”, destacando el valor de compartir experiencias artísticas y personales durante los días que dura la gira.
La Sinfonía Número Cinco de Mahler, otra de las piezas centrales, tiene un lugar especial en el repertorio de la Euskadiko Orkestra. Ugarte relata que “la orquesta tiene una relación con Mahler muy intensa. Todos los directores titulares desde su fundación han podido esculpir el carácter mahleriano de la orquesta”. Añade, con un toque anecdótico, que esta sinfonía refleja tanto momentos de tragedia como de amor en la vida del compositor, dedicando el cuarto movimiento a Alma Mahler, su futura esposa.
Actualmente, la Euskadiko Orkestra se encuentra en un momento de renovación generacional y artística, con una media de edad de entre 30 y 40 años, y se consolida como un "proyecto de país", según Ugarte. La orquesta también mantiene un fuerte compromiso con la educación, la inclusión y la diversidad a través de proyectos como Abestu Euskadiko Orkestrarekin, que busca voces ciudadanas para cantar junto a los músicos profesionales.
Mikel Cañada, coordinador del Departamento Educativo y Social de la Euskadiko Orkestra, explica que este año se han recibido cerca de 600 solicitudes para ocupar 132 plazas disponibles. Los participantes, tanto con experiencia como sin ella, recibirán formación vocal y trabajarán obras emblemáticas como la "Marcha y coro de Carmen" de Bizet, piezas de Solozábal en euskera y opciones como Vivaldi, Mozart o zarzuela. Leire, participante de la primera edición, recuerda que fue “una experiencia preciosa” y anima a la ciudadanía a sumarse: “es un proyecto magnífico para aprender y disfrutar cantando con la orquesta”.
La gira culminará con conciertos en Donostia, Bilbao y Pamplona entre el 13 y 16 de marzo, consolidando la relación musical y cultural entre Euskadi y Cataluña, mientras la orquesta continúa proyectando su arte y su cultura más allá de sus fronteras.
Escucha Radio San Sebastián
Escucha Radio San Sebastián
Escuchar
06:35
Escuchar
00:18
Escuchar
00:24
Escuchar
10:01
Escuchar
00:28
Escuchar
00:28
Escuchar
00:54
Escuchar
30:50
Escuchar
00:33
Escuchar
01:05:19
Escuchar
00:31
Escuchar
00:29
Escuchar
00:28
Escuchar
20:22
Escuchar
09:01

Nerea Rodríguez Iñarra
Soy periodista por la UPV/EHU con mención en Dirección de Comunicación y Máster en Comunicación Multimedia...




