Orgullo albiazul en territorio blaugrana
La peña catalana del Alavés estará presente mañana en el Camp Nou para animar al equipo del Chacho Coudet.

Vitoria-Gasteiz
La peña Alabèscat cumple diez años y mañana habrá una quedada para comer en el restaurante Txalaparta de Barcelona. Luego, todos al campo para asistir al partido de liga con el conjunto de Flick. "Vienen heridos de su derrota con el Chelsea y esperemos que no lo paguen con nosotros en el Nou Camp nou", comentó el presidente del colectivo, Juanvi Arroyo.

Él es un abogado vitoriano que se marchó a trabajar a la ciudad condal y emprendió inversiones en locales de hostelería. "Uno de mis bares, el Erreka, es la sede de la peña. Ha llegado a haber cerca de 130 socios y ahora somos unos 60 aunque el chat nos solemos mover unos cien. Hacemos lotería y pagamos una cuota. Así podemos quedar para comer o cenar de vez en cuando. De una manera o de otra, toda la gente está vinculada con Vitoria, ya sea porque ha nacido allí o porque tiene amigos o parientes. Es la forma que tenemos de reivindicar nuestros orígenes, siendo del Alavés, defender la tierra sin vivir en la tierra", añadió.

Presencia en Barcelona.

Presencia en Barcelona.
El momento álgido de la peña fue en 2017 con la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón ante el club culé. "Había aficionados de toda Cataluña, de Baleares y de Valencia. El germen inicial fue en Tortosa pero ahora hay gente de toda la comunidad autónoma. Solemos ir a todos los partidos que se juegan por aquí: el Barça, el Espanyol o el Girona por ejemplo. También a los que hay en Valencia y en Palma de Mallorca. Luego solemos quedar para ver las jornadas de liga y de copa, lógicamente", explicó el presidente de Alabèscat.

Aficionados de la peña.

Aficionados de la peña.
No hay más grupos de seguidores fuera de la provincia
Lo curioso del tema es que esta corporación es la "única peña del club babazorro que es de fuera de Álava. El resto son de Vitoria o de la provincia. Nosotros nos registramos en el registro, haciendo las cosas bien, y nos dimos cuenta de ello. Seguimos al Alavés para mantener el contacto con nuestra tierra de una manera o de otra. Espero que seamos capaces de sacar algún puntito contra el Barça este sábado. Un empate o incluso los tres puntos", sentenció Juanvi Arroyo.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




