Ane Olabarria, doctora en psicodidáctica: "Es importante que la formación del profesorado en violencia escolar esté avalada"
Activistas de salud mental víctimas de acoso piden más atención por parte de los docentes y alertan ante las secuelas psicológicas del bullying

Ane Olabarria, doctora en psicodidáctica: "Es importante que la formación del profesorado en violencia escolar esté avalada"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Sara solo tenía 13 años cuando compañeras de colegio comenzaron a acosarla. Fueron numerosos los episodios, tanto es así que, según ha contado en el espacio La jaula de los normales, en A vivir que son dos días Euskadi, comenzó a somatizar esa violencia con náuseas y hasta una úlcera de estómago. "Al final me cambiaron de colegio", ha explicado en Cadena SER Euskadi. Fue la solución que propusieron entonces. Han pasado más de dos décadas desde entonces y hoy Sara arrastra las consecuencias psicológicas de lo vivido en su adolescencia.
Más información
El de Sara no fue el único caso que han relatado en La jaula de los normales. Jabi también fue víctima de violencia escolar. "No fue física", pero advierte que incluso duele más y deja huella durante años. No fue hasta la Universidad cuando Igone sufrió un episodio de violencia. "Fue solo una vez pero me dolió", ha explicado.
Para Ane Olabarria, doctora en psicodidáctica, considera que se debe prestar atención a las formación no avaladas que se imparten al profesorado. Olabarria fue víctima de bullying cuando estaba en el colegio. "Un chico me puso una sierra en el cuello", ha explicado. Aquel episodio fue, en parte, lo que la conducto a ampliar su formación en esta materia. Actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad del País Vasco (EHU). Su línea de investigación se centra, sobre todo, en la formación dialógica del profesorado para prevenir la violencia escolar.
Olabarria considera que se debe tener cuidado con la revictimización y con la violencia aisladora. Además, sostiene que "es importante que la preparación de los profesores y las profesoras está evidenciada científicamente".
522 casos
En el curso 2024-2025, los centros educativos abrieron 2.263 protocolos de posible acoso escolar, 364 más que un año antes. Del total, se confirmaron 522 casos o, lo que es lo mismo, el 23%. Desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco aseguran estar trabajando en el "fortalecimiento de la prevención la detección temprana y el acompañamiento en todos los centros". Asimismo, ponen el acento en la coordinación con Servicios Sociales, Salud y Ertzaintza.

Aloña Velasco
Con tres décadas de experiencia en radio y televisión, Aloña Velasco es licenciada en Comunicación Audiovisual...




