Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El 61% del contenido sobre cáncer de mama en TikTok carece de aval médico y pone en peligro a las pacientes

El informe- elaborado por la UPV- destaca la ausencia de voces de instituciones sanitarias que contrarresten esta desinformación

El 61% del contenido sobre cáncer de mama en TikTok carece de aval médico y pone en peligro a las pacientes

El 61% del contenido sobre cáncer de mama en TikTok carece de aval médico y pone en peligro a las pacientes

00:00:0001:33
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Vitoria

Un reciente estudio liderado por María Ganzabal, profesora del departamento de periodismo de la Universidad del País Vasco y miembro del grupo de investigación Gureiker, ha puesto de manifiesto la peligrosa prevalencia de la desinformación en TikTok respecto al cáncer de mama. La investigación, que analizó vídeos bajo el hashtag o etiqueta de "cáncer de mama," concluye que "el 61% del contenido analizado está protagonizado por figuras masculinas que diseminan información sin comprobación científica".

La motivación para el estudio surgió de una experiencia personal de la propia Ganzabal, a quien le detectaron cáncer de mama en 2021. A raíz de su diagnóstico y la necesidad de información, observó el panorama de las redes sociales.

El peligro de la falsa autoridad

El estudio detalla que la desinformación se promueve frecuentemente por perfiles masculinos que se asocian a la figura médica, a menudo utilizando un fonendoscopio al cuello para proyectar fiabilidad y autoridad. Según Ganzabal, esta asociación aprovecha la tradición de ligar la medicina a la figura masculina para ganar credibilidad. La ausencia de filtros o comprobaciones en la plataforma permite a cualquiera dar consejos.

El contenido de estos vídeos es "absolutamente irrisorio para cualquier sentido un poco común," afirma Ganzabal. Se han encontrado consejos que incluyen recomendar el consumo de cúrcuma o infusiones de hierbas para curar el cáncer, o la aplicación de "potajes" en el cuerpo. “Aconsejarte tomar cúrcuma cuando tú tienes un cáncer de mama", explica la investigadora, destacando la falta de aval científico detrás de estos tratamientos.

El riesgo de esta desinformación es extremo. Existe "gente desesperada" con enfermedades ya terminales que se agarran a cualquier cosa. Estos consejos peligrosos pueden llevar a pacientes "a dejar sus tratamientos tradicionales y médicamente probados y probar con estas nuevas terapias pseudocientíficas que están sin comprobar médicamente".

Sororidad

A pesar de la alta tasa de desinformación, el contenido mayoritario en TikTok está protagonizado por mujeres (más en la franjas de edad entre 20 y 40 años) que comparten sus experiencias personales. Estos vídeos son profundamente testimoniales y emocionales, mostrando la "crueldad" de la enfermedad, incluyendo la quimioterapia, las cicatrices de la mastectomía y, en algunos casos, el proceso de fallecimiento de las pacientes. “Son mujeres muy valientes que no tienen miedo en desnudarse delante de la cámara y en mostrar pues los aspectos más duros de de esta enfermedad y del tratamiento”, señala la profesora.

Aunque el diagnóstico y los tratamientos del cáncer de mama son complejos de entender, las comunidades que surgen en TikTok alrededor de esta enfermedad cumplen una función vital de apoyo. Estas comunidades ofrecen consuelo, resolución de dudas y ayudan a otras mujeres a enfrentar la incertidumbre.

“Las comunidades que hay en torno al en torno al cáncer de mama, en las redes sociales en general y en TikTok también son muy importantes, de muchísimo valor y ayudan muchísimo a otras mujeres con la misma enfermedad,” asegura Ganzabal.

Llamamiento a la medicina cualificada

Una de las conclusiones clave del estudio es la urgencia de que los profesionales de la salud asuman un rol activo en las redes sociales. Existe una gran necesidad de que la medicina, los oncólogos y oncólogas se muestren en las redes sociales y "respondan a dudas". Esto es crucial porque "el tratamiento en concreto del cáncer de mama surge muchísima duda" debido a la complejidad de los diagnósticos y los efectos secundarios de los tratamientos. “Sería fundamental que la medicina se a las redes sociales, que es donde están muchas chicas jóvenes a las que se les ha diagnosticado esta enfermedad, que tienen necesidad de información,” sostiene la divulgadora.

La investigadora cita como ejemplo positivo un médico en Perú que realiza sesiones de TikTok en directo, resolviendo preguntas de pacientes de todo el mundo. Este tipo de intervención es la única manera de contrarrestar el enorme océano de desinformación, ya que es donde "está la gente joven y es donde está la gente hoy en día".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir