Sociómetro electoral en Euskadi: gana el PNV que rompe el empate con EH Bildu al quitar dos escaños a PSE y PP
Vox y Sumar mantendrían su representación en el Parlamento vasco
El presidente del PNV, Aitor Esteban (d) y el lehendakari, Imanol Pradales (2d) en una ofrenda floral con motivo del 122 aniversario de la muerte del fundador del PNV, Sabino Arana, hace unos días / LUIS TEJIDO (EFE)
Vitoria-Gasteiz
Si ahora se celebraran elecciones en Euskadi, el renovado PNV de Aitor Esteban ganaría los comicios al Parlamento vasco con dos escaños más, para sumar un total de 29 parlamentarios, lo que rompería el actual empate a 27 con EH Bildu, según el Sociómetro electoral del Gobierno vasco.
La encuesta dar un respiro al PNV en su particular pugna de los últimos tiempos con la coalición abertzale. El pasado mes de junio, el mismo sondeo mantenía la igualdad y daba un asiento más tanto al PNV como a los de Arnaldo Otegi que ahora sin embargo les quita, para deshacer por primera vez el empate que dejaron las urnas en abril de 2024.
Los jeltzales se disparan a cuenta de los dos escaños que se dejarían el PSE por Gipuzkoa y el PP por Álava, tradicional bastión electoral en Euskadi de los de Feijoo, donde además Vox retendría el único escaño que tiene en la Cámara autonómica al igual que Sumar.
De esta forma, solo el PSE (11) y el PP (6) verían reducida su representación parlamentaria. Además, con este resultado, PNV y PSE podrían revalidar con más margen si cabe el Gobierno de coalición en mayoría que lidera el lehendakari Imanol Pradales.
Victoria en escaños y votos
El PNV ganaría las elecciones en escaños y también votos. Según el Sociómetro, los jeltzales obtendría el 36,3 % de los votos, un punto y medio más de lo que logró en las elecciones autonómicas, lo que supone una ventaja de más de cuatro puntos y medio sobre EH Bildu, que recibiría el 31,7% de los votos, lo que representa un retroceso de un punto y medio respecto a 2024.
El PSE se haría con el 13,6% de los votos válidos emitidos (-0,49%), el PP lograría el 8,4% del respaldo (-0,78%), Vox sería la quinta fuerza con el 3,2% (1,2 puntos más) y Sumar concitaría el 3% (-0,31).
Por territorios
Por territorios, el PNV ganaría en Bizkaia, donde se repetirían los resultados de 2024: 11 escaños para los jeltzales, 8 para EH Bildu, 4 para el PSE-EE y 2 para el PP.
En Álava el PNV arrebataría a EH Bildu la victoria, al lograr 8 parlamentarios, uno más que ahora, y empatar con la formación independentista, que mantendría sus 8 asientos, aunque la encuesta otorga mayor intención de voto a los jeltzales.
El PSE conservaría sus 4 parlamentarios alaveses y el PP lograría 3 (perdería uno), mientras que Vox y Sumar se harían en Álava con su único representante en la Cámara.
En Gipuzkoa volvería a ganar EH Bildu con 11 escaños -los mismos que en 2024- pero el PNV se le acercaría al hacerse con 10 parlamentarios (uno más), mientras que el PSE lograría 3 (uno menos que en 2024) y el PP repite con uno.
La abstención sería del 39,8%, prácticamente la misma que en las elecciones del 21 de abril de 2024.