Cuatro meses de espera para una prueba complementaria en Osakidetza en Álava
Salud lo atribuye a las bajas de varios neurofisiólogos y ha activado un plan de choque para reducir la espera
Quirófano de Osakidetza / Irekia
Vitoria-Gasteiz
Una de cal y dos de arena en la evolución de las listas de espera de Osakidetza en Álava este año. La quirúrgica, la más importante, se ha reducido desde mayo en 7 días. Sin embargo, han aumentado las esperas para consultas externas y, sobre todo, para pruebas complementarias. De media, para una prueba hay que esperar 119 días, casi tres veces más que la media en Euskadi. Fuentes de Osakidetza lo atribuyen a las bajas de varios neurofisiólogos y aseguran que ya está en marcha un plan de choque para reducir la espera en las próximas semanas.
El peor dato de Euskadi
El dato de la espera para pruebas complementarias en Álava es el peor de Euskadi. Y por mucho. Ya lo era en mayo, pero entonces había que esperar 83 días y ahora son 119, casi cuatro meses, cuando la media en Euskadi es de 42 días de demora. A 29 de noviembre había 5.014 personas esperando para que le hagan una prueba en la OSI Araba, cuando en mayo eran 3.249.
Los datos difundidos ayer por Osakidetza no desglosan los datos de la OSI Araba por tipo de prueba. Fuentes del departamento de Salud han explicado a SER Vitoria que el aumento de la lista de espera para las pruebas complementarias en Álava "es, sobre todo, debido a las pruebas que hacen los neurofisiólogos, debido a algunas bajas que han retrasado pruebas de electromiogramas y electroencefalogramas". Las mismas fuentes aseguran que "ya está en marcha un plan de choque y esperan ir reduciendo esa espera en las próximas semanas".
También ha empeorado en este 2025 en la OSI Araba la lista de espera para consultas externas. Pasa de 63 a 67 días, también por encima de la media de Euskadi, que está en 56. En Rioja alavesa, sin embargo, solo hay 5 personas esperando una media que no llega a dos días. Llama la atención la demora para la red de salud mental en Álava, que es de 33 días. Ha mejorado en 5 días respecto al mes de mayo, pero sigue siendo diez veces mayor que las de Bizkaia (3,67) y Gipuzkoa (2,65).
El único dato positivo en Álava es el de la lista de espera para operarse. De mayo a diciembre se ha reducido en más de 400 personas, de 4.416 a 4.035, y de 62 días pasa a 55. Eso sí, sigue estando por encima de la media de Euskadi, que es de 54 días. Además, solo hay tres comarcas sanitarias que estén peor y ninguna se corresponde con una capital, como la OSI Araba que engloba a Vitoria.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si quieres contactar conmigo, puedes escribirme a edomaica@prisaradio.com.