La Fundación Athletic Club, primera entidad futbolística en medir su valor social
Según el informe, la fundación triplicaría el retorno social de su inversión

Miembros de la Fundación Athletic, en el Palacio de Ibaigane

Bilbao
La Fundación Athletic Club se ha convertido en la primera entidad vinculada a un club de fútbol en España en medir de forma rigurosa su impacto social, aplicando una metodología académica verificada basada en un modelo de “contabilidad social poliédrica". El informe, elaborado junto a LKS Next y al que ha tenido acceso el programa Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, concluye que la Fundación genera 21,1 millones de euros en valor social, a partir de un presupuesto anual de 4,9 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia 'Fundación Athletic' (02/12/2025)
La clave del estudio reside en su capacidad para traducir a términos económicos el valor que producen los proyectos sociales, culturales y comunitarios del Athletic Club. “Por cada euro que cualquier simpatizante o empresa invierte en la Fundación, generamos 3,56 euros de valor social. Lo hemos podido medir aplicando una metodología contrastada que permite poner números a impactos que normalmente son intangibles”, ha explicado la directora del Área Social, Johana Ruiz-Olabuenaga.
El informe distingue entre el valor social directo, como, por ejemplo, las actividades económicas reflejadas en la contabilidad, y el valor social no monetizado, es decir, el impacto generado en salud mental, inclusión, bienestar, desarrollo personal, apoyo comunitario o igualdad. En el caso de la Fundación Athletic Club, este último representa el 75% del total, una cifra "excepcional" según Ruiz-Olabuenaga.
Para realizar este informe se han analizado los 27 proyectos de la Fundación, se ha consultado a 103 entidades y a centenares de participantes, y se han transformado sus aportaciones cualitativas en "variables con evidencias medibles". De hecho, Galder Reguera, director de Estrategia de la Fundación Athletic Club ha destacado las iniciativas con mayor retorno social. Entre ellas, destacan “Marca Terreno”, un equipo de fútbol femenino formado por adolescentes, muchas de ellas migrantes, un programa de pediatría, desarrollado en hospitales públicos, que busca humanizar los espacios y mejorar la experiencia de niños y niñas ingresados a través de batas hechas con camisetas del Athletic o sesiones deportivas con jugadores del primer equipo.
Valor emocional
Aunque el informe recoge una medición exhaustiva, la Fundación reconoce que aún queda un elemento pendiente, que es el cuantificar el valor emocional, especialmente significativo en una entidad tan identitaria como el Athletic Club. “Ese orgullo, esa pertenencia, la emoción de representar al Athletic… aún no sabemos traducirlo a euros”, han admitido los responsables. “Pero será uno de los retos para el futuro”.




