Los ciberataques a empresas vascas han crecido más de un 50% en los últimos 18 meses
Vitoria acoge mañana un foro sobre IA y ciberseguridad en la empresas

Vitoria
La ciberseguridad se ha consolidado como una "necesidad" ineludible para el tejido empresarial vasco, en un contexto donde los ataques digitales han crecido más de un 50% en los últimos 18 meses. Xabier Mitxelena, CEO de la firma de ciberseguridad Cybertis y actualmente presidente de Cybasque, Asociación que representa las Industrias de Ciberseguridad de Euskadi, apunta a la necesidad del tejido empresarial en formarse y protegerse ante lo que ya es una realidad cotidiana. "En Euskadi se presentan 50 denuncias diarias por ataques", apunta Mitxelena, que añade: "la cuestión no es si me van a atacar, sino cuando"
Sobre esa necesidad se va a hablar mañana en el 'Foro: IA + Ciberseguridad: Decisiones más rápidas, negocios más seguros" que va a acoger el Artium y en el que diferentes expertos en la materia van a concienciar sobre la necesaria puesta a punto en este campo para hacer sus negocios o empresas competitivas. Un foro impulsado por el Colegio de economistas de Euskadi y la SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.
Guillermo Unamuno, de la SPRI, señala que el foro se centrará en la necesidad de que las organizaciones entiendan que abordar la ciberseguridad "ya no es que sea una oportunidad, es que es una necesidad". El objetivo es que las empresas se pongan "en marcha", pasando de la pregunta sobre "el qué" para centrarse en "el cuándo y el cómo" gestionar estos desafíos. El formato del evento incluirá "más formato mesa redonda para abrir un poco lo que son el propio debate" y también contará con "presentaciones de algunos expertos quizá más monográficos".
Euskadi, punta de lanza
A pesar de la creciente amenaza, Euskadi goza de una posición de liderazgo. Mitxelana asegura que la región es referencia en ciberseguridad a nivel estatal y una de las grandes referencias en Europa, especialmente en el modelo colaborativo y la innovación. De hecho, afirmó que si se realiza un mapa de calor de talento, conocimiento y empresas, "Euskadi siempre sale en primera posición".
Sin embargo, esta fortaleza se ve mermada por un fenómeno preocupante: la venta de compañías tractoras. Mitxelena señaló que muchas de las empresas punteras "se han vendido" y ahora están en manos de fondos o compañías extranjeras, lo que conlleva la "pérdida de conocimiento, estamos perdiendo talento y sobre todo PIB".
Ataque constante
Para el empresario, la inversión es la única vía de supervivencia según Mitxelena: "Quien no invierta en ciberseguridad no va a poder competir". Sin embargo, la situación para las pequeñas y medianas empresas pymes y autónomos es difícil, pues no siempre tienen la capacidad de invertir. El experto reconoce que, en promedio, las empresas están "mal" en términos de prevención. La solución pasa por la simplificación de la oferta, utilizando la Inteligencia Artificial para automatizar la seguridad y hacerla asequible. La clave es aplicar la regla del 80/20: con una inversión mínima, mejorar el 80% de la ciberseguridad.
Efecto Wow
La llegada de la IA ha generado un "efecto wow" que ha provocado una confianza excesiva. Mitxelena advierte sobre la falta de pensamiento crítico, destacando que "no tenemos que confiar en herramientas que no sabemos gestionar". Este uso acrítico de la tecnología, sumado a los sesgos que presenta la IA entrenada con datos históricos (sesgos de edad, sexo, cultura, machistas), exige cautela.
En este panorama, Cybertis está innovando con un nuevo modelo de seguridad digital: el AZR (Absolute Zero Reasonable). Este modelo busca entrenar agentes inteligentes sin basarse en datos históricos, evitando sesgos y descubriendo nuevos agujeros de seguridad antes que los atacantes.
Finalmente, los expertos insisten en que la ciberseguridad debe ser un elemento propio de la cultura de las empresas y de la sociedad. La formación es indispensable: "sin formación es imposible utilizar correctamente la tecnología".




