Multas de casi 100.000 euros a la propietaria de la discoteca 'Mítika', la empresa de seguridad y cuatro porteros
El Gobierno vasco les acusa de incumplimientos "muy graves" de la Ley de Seguridad ciudadana

EFE

Vitoria-Gasteiz
El departamento vasco de Seguridad va a sancionar con casi 100.000 euros de multa a la empresa propietaria de la discoteca 'Mitika' de Vitoria, a la responsable de su seguridad y a cuatro de sus porteros por sendos incumplimientos muy graves de la Ley de Seguridad Privada. La resolución no es firme aún. Las partes disponen ahora de un plazo para presentar alegaciones.
El propio consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, adelantó hace unos días en una entrevista en la Cadena SER que su departamento estaba ultimando estas sanciones, en respuesta a "comportamientos ilegales y otros administrativamente incorrectos" detectados como consecuencia de la muerte de Kerman, el joven vitoriano fallecido tras el brutal puñetazo que le propinó un portero de Mítika en la entrada de la discoteca.
Las sanciones a las que se enfrentan son las siguientes:
- La empresa titular de la discoteca: una multa de 30.000 euros por contratar a sabiendas un servicio de seguridad con una empresa que no está autorizada para el desarrollo de estos servicios (infracción muy grave del art. 59.1 a de la Ley de Seguridad Privada).
- La empresa responsable de la seguridad de la discoteca: una multa de 40.000 euros por prestar servicios de seguridad privada a terceros careciendo de autorización para ello (infracción muy grave del art. 57.1 a).
- El personal que desempeñaba funciones de vigilancia: una multa de 6.001 euros para cada uno por ejercer funciones de seguridad privada para terceros careciendo de la habilitación necesaria (infracción muy grave del art. 58 1 a).
Según Seguridad, a partir de ahora se abrirá un proceso para que las partes, en caso de verlo necesario, presenten sus alegaciones y tras el análisis de las mismas se emitirá la resolución definitiva del viceconsejero de Seguridad.




