19ª jornada
San Mamés
Athletic
-
Real Madrid

BILBAO, 03/12/2025.- El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, durante el partido de la jornada 19 de LaLiga EA Sports entre el Athletic Club y el Real Madrid, disputado este miércoles en el estadio de San Mamés en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla / Javier Zorrilla (EFE)

Valverde hace autocrítica tras la derrota del Athletic ante el Real Madrid: "Cualquier control de Mbappé era una situación de peligro"
El técnico del Athletic reconoce la superioridad del Real Madrid y lamenta las dos ocasiones falladas con 0-1
Bilbao
Tras la derrota del Athletic, por cero goles a tres ante el Real Madrid en San Mamés, Ernesto Valverde ha sido autocrítico con su equipo y ha reconocido la justa victoria del conjunto de Xabi Alonso: "El Madrid ha sido mejor que nosotros, nos ha ganado y nos tenemos que levantar porque en tres días tenemos que jugar otro partido. Tenemos que reconocer los méritos del rival, pero ya nos hemos levantado después de perder otras veces".
Ha reconocido que "el primer gol nos ha hecho daño y hemos tenido un rato muy malo, en el que nos íbamos muy alto sin coordinación en la presión". Minutos después, todavía con 0-1, "hemos tenido las dos jugadas de Guruzeta y Berenguer en los que nos podíamos meter en el partido. Su portero ha respondido bien, también Unai ha parado ante Vinicius". Tras ese momento en el que ha visto cerca el empate ha llegado el mazazo casi definitivo: "La pena para nosotros es haber recibido el segundo gol antes del descanso porque un gol te mete en el partido", ha sentenciado.
Además, ha aludido a dos grandes virtudes del Real Madrid como motivo principal de la mala versión mostrada por los suyos: "La calidad y la fortaleza física que tiene el Madrid. En eso es diferencial, como todos los grandes de Europa. Tú tienes dificultades para llegar a la presión porque se te echan encima enseguida, sus jugadores tienen mucha potencia. Ante eso, nosotros nos estábamos ajustando pero tampoco podíamos darles mucho espacio porque metían balones largos a nuestra espalda y, con la rapidez de Vinicius y Mbappé, podían convertir cualquier situación en gol".
Los errores del Athletic
Su plan ha sido intentar mostrarse como siempre en San Mamés, dominador: "Nosotros intentamos apretar, vamos a tratar de dificultar su salida. Con otros equipos tenemos más facilidad porque hacemos que golpeen de peor manera. Ellos son muy precisos y, cuando nosotros arriesgamos, con equipos como este no nos vale. Cualquier control de Mbappé era una situación de peligro".
Además, ha hablado del error de los suyos por un exceso de empeño en buscar la portería rival: "Ha habido algún momento en el partido en el que no teníamos que haber ido tanto. Teníamos que habernos reforzado y esperado a que pasara ese mal rato. Los partidos tienen muchos micropartidos dentro y hay veces que, cuando estás mal, tienes que hacerte fuerte y no conceder hasta que estés bien y puedas ir a por el rival y golpearle".
Atlético y PSG, próximos rivales
Mirando a futuro, ha afirmado que "lo que nunca quieres es que los partidos te hagan daño, sino que te refuercen. Si no es por el resultado, que es lo mejor, que sea por el juego o porque has estado a punto de ganar. Hoy no ha sido así, así que tenemos que rehacernos desde los dos puntos de vista".
No obstante, Valverde ha puesto un ejemplo reciente de la capacidad de los suyos para levantarse: "Pero no es algo que no haya pasado antes. Hace poco nos hizo cuatro goles el Barça y después hicimos dos buenos partidos fuera de casa en una semana, tanto en Praga como en Valencia. Es un resultado duro para nosotros, pero el sábado viene el Atlético y es un partido que ahora cobra más importancia".




