48 de las 111 personas que se encontraba en el antiguo colegio de Martutene han pasado la noche en La Sirena
El desalojo se ha llevado a cabo sin ningún incidente

48 de las 111 personas que se encontraba en el antiguo colegio de Martutene han pasado la noche en La Sirena
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Un total de 48 personas que pernoctaban el edificio 'okupado' de Agustinos del barrio de Martutene de San Sebastián, que ha sido desalojado este jueves por orden judicial sin que se hayan producido incidentes, han pasado la noche en el albergue municipal La Sirena.
Tal y como explicaba el alcalde, Jon Insausti, este pasado martes, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un "trabajo individualizado" con el más de un centenar de personas que pernoctaban en el citado edificio, para el cual la Fundación Ortzadar tiene un proyecto de Formación Profesional, con vistas a su inserción "social y laboral", siempre que se "comprometen a tener una convivencia sana" con su entorno.
Más información
Las personas que habitaban en el lugar, jóvenes magrebíes de entre 20 y 30 años la mayoría, habían abandonado el edificio previamente. Los pocos que quedaban han ido abandonando el edificio antes de que llegara el dispositivo policial de Guardia Municipal y Ertzaintza pasadas las nueve de la mañana. Tres de ellos, con requerimientos de extranjería, han sido recogidos por la Policía Nacional.
Representantes de Harrera Sarea, que han apoyado a estas personas, han denunciado que estos jóvenes "están muy perdidos y no saben dónde ir" y ha recordado que algunos de ellos "llevaban más de dos años" en ese edificio. "No son condiciones de vivir, pero al final era su hogar y han estado viviendo con la mayor dignidad posible", ha enfatizado.
"Desalojo escalonado"
Desde el grupo municipal de EH Bildu han puesto en valor que el "desalojo escalonado" anunciado por el alcalde se haya desarrollado en estos términos, pero ha incidido en que ha sido posible "gracias al trabajo realizado en los últimos días desde diferentes asociaciones".
Así, han considerado que es una "buena noticia" que algunos de los que dormían en Martutene tendrán refugio en el albergue La Sirena, pero ha reiterado su petición de que el albergue situado en Ondarreta "se pueda utilizar durante todo el invierno". "No tenemos por qué esperar a las heladas o a las lluvias. Dormir en la calle es duro por definición, al margen de meteorologías", han subrayado.
En esa línea, desde la coalición soberanista han asegurado que el Ayuntamiento "no se ha puesto en contacto con todas las personas que dormían en los Agustinos", y que muchas de ellas "no han recibido alternativas", por lo que han pedido que reciban el "recorrido personalizado comprometido por el alcalde". "Estos procesos, con más tiempo y coordinación, se podían haber diseñado de antemano, ya que se conocía desde hacía un año que habría que desalojar el edificio de Martutene", han apuntado.
Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado que "hayan dejado a 111 personas en la calle" y ha recordado que "toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida", al tiempo que ha reclamado a las instituciones que "lo garanticen", además de realizar un llamamiento a organizarse a favor de ello.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
10:00
Escuchar
00:45
Escuchar
00:25
Escuchar
00:14
Escuchar
00:26
Escuchar
06:12
Escuchar
03:55
Escuchar
49:03
Escuchar
09:58
Escuchar
01:11
Escuchar
00:31
Escuchar
09:59
Escuchar
00:28
Escuchar
00:23
Escuchar
01:34




