Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Bilbao será de nuevo el epicentro mundial del rugby en mayo: vuelven las finales de este deporte que arrasaron en 2018

San Mamés acogerá las finales europeas de este deporte en mayo de 2026

Bilbao

Los días 23 y 24 de mayo, Bilbao volverá a ponerse en primera fila del escaparate deportivo internacional. San Mamés acogerá las finales de los dos campeonatos de rugby más importantes y prestigiosos del mundo: la Champions Cup y la EPCT Challenge.

Aún queda prácticamente medio año para la cita y ya están vendidas el 60 por ciento de las localidades. La expectación es máxima, tal y como ocurrió en el 2018, cuando, entre los dos días, 84000 espectadores estuvieron en la Catedral, lo que supuso todo un récord en la historia de las finales de este deporte.

Más de 1000 jugadores, pertenecientes a 42 de los mejores clubes europeos, competirán por alcanzar un puesto en alguna de los dos finales de Bilbao. Equipos de Irlanda, Inglaterra, Gales, Francia, Escocia, Italia, Georgia y Sudáfrica acaban de arrancar con las rondas clasificatorias.

Éxito de público, de imagen y económico

En mayo del 2018, San Mamés acogió por primera vez las Finals Weekend. Durante dos días, Bilbao vivió uno de los principales eventos del rugby internacional. La respuesta de la ciudad superó todas las expectativas, no solo por la asistencia al estadio o por el ambiente que se generó en la capital bizkaina, sino por el impacto económico que supuso aquella cita. Concretamente, 37 millones de euros retornaron a Euskadi, de los que 28 llegaron directamente a Bilbao. Hoteles, restaurantes y bares acogieron a miles de visitantes en un acontecimiento que se televisó a más de 100 países.

“Estas finales muestran lo mejor del rugby de clubes en el mundo y San Mamés va a aportar el escenario que este evento merece. Además, los aficionados crean un ambiente del que los jugadores hablan durante años. Estamos impacientes por traer de nuevo a Bilbao, a Bizkaia y a Euskadi a nuestros clubes y aficionados para una celebración digna de este deporte”, señaló Jacques Raynaud, director general de la EPRC.

Bilbao, ciudad de valores

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto afirmó estar “enormemente contento de que las finales europeas de rugby se celebren de nuevo aquí, en este magnífico estadio de San Mamés. Además del retorno económico y de imagen, al objetivo claro del fomento del deporte, se le unen los valores que emanan de la práctica del deporte del rugby. Y Bilbao es una ciudad de valores que defendemos, potenciamos y fomentamos, ya sea desde el deporte, desde la escuela o desde los propios movimientos sociales”.

Mientras, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, dijo que “el mundo del rugby centrará su mirada en San Mamés, que se convertirá en la catedral del rugby europeo. La celebración de estas finales en Bilbao forma parte de la estrategia de promoción exterior de Bizkaia que en los últimos años nos ha permitido traer grandes eventos internacionales y proyectar al mundo una imagen de territorio fiable, avanzado y ambicioso. Lo hicimos con éxito en el 2018, cuando acogimos las primeras finales de rugby, y lo volvimos a demostrar con la salida del Tour de Francia o las finales europeas de futbol. Y lo vamos a volver a demostrar con las finales del rugby del año que viene”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir