Elkarrekin Podemos denuncia el veto del Gobierno municipal a su propuesta para crear una Casa de Partos en el Hospital de Eibar
PSE y PNV se niegan a que este nuevo modelo se someta a debate en el pleno municipal
Hospital de Eibar, lugar donde quieren instaurar las casa de partos
Desde la coalición abertzale pretenden impulsar un modelo de atención al embarazo y al parto más respetuoso, humanizado y centrado en la autonomía de las mujeres. La idea es que las estas disfruten de la atención de matronas durante el proceso y puedan disponer de un acompañamiento profesional y emocional sin intervenciones rutinarias e innecesarias. Este sistema no es excluyente de los hospitales sino que pretende ser un proceso complementario que apoye a las prácticas médicas habituales.
Sin embargo, desde el gobierno municipal han decidido no continuar con la propuesta y, actualmente, la han bloqueado para que no se debata en el pleno municipal. Tras el veto de PSE y PNV, Elkarrekin Podemos ha manifestado su descontento y han pedido que, tanto el Departamento de Salud del Gobierno Vasco como Osakidetza, estudien el plan de viabilidad y consideren su implementación en el Hospital De Eibar. Así lo explica la portavoz Isabel Fernández.
Un parto respetuoso
Podemos Eibar cree firmemente que la propuesta puede retomarse. Afirman que este modelo ya es una realidad en diversos países de Europa y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, lo que situaría a Eibar a la vanguardia de la atención al parto respetuoso. Desde el partido aclaran que lo seguirán intentando e insisten en que harán lo posible por mantener viva la reivindicación.