Tamara Yagüe, presidenta de Confebask: “¿Qué aporta ELA a la sociedad vasca?”
La presidenta de la patronal vasca reprocha al sindicato mayoritario su ausencia en el diálogo social y defiende que Euskadi ha alcanzado altos niveles de empleo, salarios y bienestar “gracias al esfuerzo conjunto de empresas y sociedad”.

Tamara Yagüe (Confebask): “¿Qué aporta ELA a la sociedad vasca?”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha lanzado este jueves un mensaje muy directo al sindicato ELA, al que ha acusado de convertir el “conflicto y la confrontación” en su estrategia habitual y de negarse sistemáticamente a participar en los espacios de diálogo social en Euskadi.
Durante su intervención en un foro empresarial, Yagüe ha planteado dos preguntas que, según dijo, deberían abrir una reflexión en el país: “¿Cuál es la aportación de ELA al conjunto de la sociedad vasca? ¿Qué aporta ELA al país?”. La dirigente empresarial ha señalado que el sindicato mayoritario defiende que “la lucha es el único camino”, una afirmación que, en su opinión, “no es verdad”.
Confebask contrapone la “confrontación” de ELA al diálogo social
Yagüe ha subrayado que, mientras ELA mantiene esa estrategia, las empresas vascas y los sindicatos que sí participan en las mesas de diálogo social “llevan décadas demostrando lo contrario”, apostando por acuerdos, negociación y estabilidad.
“No vamos a esperarles. Que cada uno se haga responsable de su estrategia”, ha afirmado, dejando claro que Confebask no prevé modificar su posición ante la negativa permanente de ELA a sentarse en esos espacios.
La presidenta de la patronal insiste en su rechazo frontal al uso del conflicto como herramienta habitual de reivindicación: “El conflicto no puede ser un fin en sí mismo. La confrontación constante no aporta al bienestar del país”, señala.
Yagüe reivindica el compromiso del tejido empresarial vasco
La líder de Confebask defiende que el tejido empresarial vasco es “sólido y comprometido con el territorio”, destacando varios indicadores que, según ella, avalan esa afirmación:
- Euskadi mantiene una base industrial sobre el PIB superior a la de países como Alemania.
- El empleo está en máximos históricos, con cifras récord de cotizantes.
- Dos de cada tres trabajadores disponen de convenios colectivos vigentes pactados con las empresas.
- Los salarios en Euskadi son “los más altos y mejor repartidos del Estado”.
- El nivel de bienestar y riqueza colectiva es comparable al de las regiones más desarrolladas de Europa.
A su juicio, estos logros son fruto del esfuerzo conjunto de “empresas, trabajadores y sociedad”, y no de estrategias de confrontación.
Llamamiento a preservar el bienestar logrado
Pese a reconocer que “queda margen para mejorar”, Yagüe ha pedido no negar los avances alcanzados en las últimas décadas y reclamó responsabilidad colectiva para mantener y reforzar el bienestar actual.
“El bienestar que hoy tenemos es responsabilidad de todos y todas mantenerlo y aumentarlo”, ha concluyído.




