Urdaibai encara su futuro entre el declive industrial y 303 millones en inversiones: las claves del Plan Estratégico Comarcal
Busturialdea busca redefinir su modelo socioeconómico tras 40 años de retroceso y con el Guggenheim como incógnita todavía sin resolver

Urdaibai encara su futuro entre el declive industrial y 303 millones en inversiones: las claves del Plan Estratégico Comarcal
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Busturialdea–Urdaibai vive un punto de inflexión. Así ha quedado claro en el programa especial de Hoy por Hoy Bilbao–Bizkaia, dedicado íntegramente al Plan Estratégico Comarcal (PEC), tras décadas en las que la comarca ha sufrido un declive industrial, envejecimiento y pérdida de actividad económica, especialmente concentrada en municipios como Gernika, Bermeo, Elantxobe, Busturia o Kortezubi.

Urdaibai / Cristina Arias

Urdaibai / Cristina Arias
En la radiografía presentada en el programa, se ha recordado que la evolución de Urdaibai ha estado marcada por su condición de Reserva de la Biosfera desde hace 40 años, un sello que ha protegido el paisaje… pero que también ha convivido con la desaparición de industrias emblemáticas como el Astillero de Murueta.
La industria se desplaza al Gran Bilbao

Urdaibai / Taller de Imagen (TDI)

Urdaibai / Taller de Imagen (TDI)
303 millones para reactivar la comarca
Ante este escenario, el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia han diseñado el Plan Estratégico Comarcal Busturialdea–Urdaibai (PEC), aprobado hace cinco meses y que contempla una inversión total de 303 millones de euros hasta 2030, de los cuales 79 millones son nuevas inversiones y el resto proviene de proyectos ya previstos en movilidad, agua e infraestructuras.
Más información
La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, ha recordado que Busturialdea fue declarada Zona de Actuación Prioritaria (ZAP) no por tener los peores indicadores socioeconómicos, sino por su singularidad como Reserva de la Biosfera y por la necesidad de un modelo adaptado a su realidad. En este contexto, la diputada ha recordado que el plan no incluye el proyecto del Guggenheim Urdaibai, cuya consulta ciudadana sigue su propio proceso y cuya decisión oficial se espera en días, aunque el rechazo social sigue siendo amplio.
Una participación inédita: más de 600 aportaciones ciudadanas
El PEC se ha elaborado mediante un proceso participativo e interinstitucional que ha unido al Gobierno vasco, Diputación y 20 ayuntamientos, con más de 600 opiniones de la ciudadanía, reuniones con agentes comarcales y 60 entrevistas previas a expertos locales. Según Aimar Rico, director de Coordinación de Lehendakaritza, se recibieron 4.000 aportaciones iniciales, filtradas hasta identificar 20 proyectos potenciales, de los que finalmente 13 fueron seleccionados como tractores del plan.
Entre ellos destacan:
- Impulso a la Formación Profesional como estrategia clave para fijar población joven.
- Reactivación del edificio Inama, en Gernika, con 3,8 millones para su adecuación, pendiente de buscar promotor.
- Nuevo polígono industrial comarcal en Muxika, con alrededor de 50 hectáreas, para compensar la escasez de suelo y atraer nuevas empresas.
- Mejora de la carretera Autzagane–Muxika, con actualización del trazado, curvas y conexión peatonal.
- Bidegorri Muxika–Bermeo, para reducir el tráfico motorizado y fomentar un turismo sostenible.
Urdaibai, entre la presión turística y su identidad protegida
En el programa se ha recordado que la comarca posee un potencial excepcional: la pesca en Bermeo, la historia de Gernika, el atractivo turístico de San Juan de Gaztelugatxe o la fuerza del surf. Pero la sostenibilidad sigue siendo clave. Basurko ha defendido que el PEC impulsa sectores económicos ya identificados por empresas locales hace años: pesca, madera, tecnología y servicios avanzados. El reto es que esa actividad se convierta en empleo estable y bienestar local, sin comprometer el ecosistema de la biosfera.

Urdaibai Guggenheim / NurPhoto

Urdaibai Guggenheim / NurPhoto
Hoja de ruta
En marzo se celebrará la primera reunión de seguimiento para analizar el avance de cada proyecto. El objetivo es revertir un declive de más de 40 años y garantizar que la Reserva de la Biosfera, la “joya de la corona” vizcaína, logre un desarrollo económico equilibrado, sostenible y acorde a los valores UNESCO, sin renunciar a oportunidades ni comprometer su identidad.
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Escucha el programa
Escuchar
12:48
Escuchar
24:31
Escuchar
28:47
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:12:08
Escuchar
24:26
Escuchar
11:50
Escuchar
21:04
Escuchar
01:40:00
Escuchar
03:25
Escuchar
12:32
Escuchar
21:44
Escuchar
24:46
Escuchar
01:40:00
Escuchar
08:58




