El Kosner Baskonia sigue intratable como local (88-78)
Spagnolo sostuvo al equipo en la primera parte y Luwawu-Cabarrot, en la segunda. Buen papel del debutante Radzevicius.
Galbiati celebra la victoria. / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)
Vitoria-Gasteiz
Semana loca en Vitoria con entradas y salidas de jugadores. Diallo se fue a China y llegó el báltico Radzevicius. Forrest no estaba en condiciones de jugar todavía tras su lesión en los isquios pero Galbiati lo metió en la lista y estuvo en el banquillo. Sedekerskis y Joksimovic se fueron a la grada y el partido se afrontó con ganas de rentabilizar las novedades.
La lista de bajas en el Armani Milán era enorme. Durante la semana se anunció las ausencias de Flaccadori y Guduric. Pero es que tampoco viajaron Nico Mannion, ni Diop ni Sestina. Reapareció, bastante discreto, Lorenzo Brown. Messina se desesperó entrenando a este grupo de jugadores y al final habrá que ser solidario con él. Acumulación de estrellas pero poco sacrifico defensivo y mucho mirar estadísticas propias.
Sorprendió la presencia de Radzevicius en el quinteto inicial del Kosner Baskonia pero el lituano demostró buenas maneras. Terminó el partido con 7 puntos, 5 rebotes y 12 dígitos de valoración para 15 minutos jugados. La primera canasta del partido la hizo Simmons aunque a los dos equipos les costó arrancar. Howard falló sus tres triples iniciales para desesperación del respetable. Los primeros puntos italianos llegaron a falta de 7:18 para terminar el cuarto. El choque estuvo igualado a 11 en el minuto 6 pero el Baskonia pegó un pequeño tirón para cerrarlo (estuvo 17-11).
Un triple de Ricci nada más comenzar el segundo acto equilibró de nuevo el duelo a 23. Matteo Spagnolo era el jugador que sostenía a su equipo con criterio a la hora de dirigir además de estar muy acertado en ataque. Luwawu-Cabarrot se lesionó en el minuto 17 y el escalofrío llegó a las gradas del Buesa. Fueron buenos minutos de Booker pero los lombardos defendían muy flojo. El 49-42 evidenció que los ataques se imponían a las defensas en el Buesa Arena.
A la vuelta de vestuarios, las cosas empezaron a fluir. TLC regresó a la cancha y Milán tardó casi 4 minutos en anotar. Se quedó atascado en el dígito 42. Diop taponaba, reboteaba, anotaba pero también se cargaba de faltas. Shields tuvo algunos minutos inspirado y los hombres interiores de Poeta se aprovechaban de las personales de la gente de pintura del Kosner Baskonia. En el minuto 26, Diakite tenía cuatro y Diop, 3. Fue cuando el Armani empezó a fallar canastas fáciles bajo el aro y cuando el conjunto vasco aprovechó para abrir una pequeña brecha (70-54).
Las circunstancias no variaron demasiado en el cuarto final. El conjunto de Galbiati, con malos porcentajes de tres, dominaba el rebote y no cometía pérdidas. Llegó a ponerse 22 arriba con el 78-56 del minuto 32 pero se confió un poco y se durmió. Enfrente había una constelación de estrellas que no se coordinan muy bien aunque se pusieron a 10 con el 83-73. Pero Luwawu-Cabarrot sostuvo a su equipo, con la ayuda de algunas canastas de mérito de Simmons, Spagnolo y compañía y el choque se ganó con cierta soltura. En el Buesa, este equipo parece imposible de abordar. Fuera es muy vulnerable y no conoce la victoria en la presente temporada europea.
Ficha técnica
BASKONIA: Howard (10), Simmons (11), Radzevicius (7), Kurucs (1) y Diop (4) --quinteto inicial--; Nowell (7), Spagnolo (18), Villar (-), Diakite (5), Frisch (4) y Luwawu-Cabarrot (21).
EA7 EMPORIO ARMANI MILAN: Bolmaro (16), Ellis (2), Shields (10), LeDay (4) y Booker (13) --quinteto inicial--; Brooks (16), Ricci (6), Nebo (9) y Brown (2).
PARCIALES: 23-20, 26-22, 21-12 y 18-24.
ÁRBITROS: Ryzhyk, Pastusiak y Porobic. Eliminaron por faltas personales a Diakite en el Baskonia.
PABELLÓN: Fernando Buesa Arena, 8.097 espectadores.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por...Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio El País y en la SER. En prensa, en el Gaur Express y en el As. En televisión, en Localia y en Canal Gasteiz.