El alivio de Valverde tras el triunfo del Athletic ante el equipo de Simeone: "Nos hacía falta un partido así en San Mamés"
Txingurri reconoce que por momentos temió perder en el tramo final del encuentro, como ya le ocurrió el año pasado

BILBAO, 06/12/2025.- El delantero del Athletic Álex Berenguer (i) celebra tras marcar ante el Atlético de Madrid, durante el partido de Liga en Primera División que Athletic Club y Atlético de Madrid han disputado este sábado en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE/Javier Zorrilla / Javier Zorrilla (EFE)

Bilbao
La victoria del Athletic ante el Atlético de Madrid (1-0) ha sido celebrada por todo lo alto en San Mamés. La importancia de los tres puntos, así como el empujón anímico para afrontar el duelo del próximo miércoles ante el PSG en Champions League, ha quedado patente desde el momento en el que Álex Berenguer ha marcado el gol del triunfo. Todo el banquillo ha saltado a celebrarlo. Tras el pitido final, más de lo mismo. Incluso Iñaki Williams, todavía lesionado, ha formado parte de la piña que los jugadores han protagonizado en el centro del campo antes del habitual ritual con la grada de animación.
Tras el triunfo, Ernesto Valverde también lo ha celebrado en sala de prensa: "Ha sido un partido que queríamos. Le hemos metido mucha intensidad a pesar del partido del otro día porque era obligatorio para nosotros. Cuando tienes una derrota, de lo que se trata es de tener esa sensación de que te levantas y vas a por todo", ha afirmado.
Un partido de desgaste
Analizando el choque, Txingurri ha reconocido que por momentos ha temido que el Atlético fuera el que consiguiera desequilibrar el empate a cero: "Desde el principio íbamos arriba y ha sido un partido redondo, aunque según avanzaba el partido con empate a cero también pensaba en que el año pasado íbamos así y nos hicieron un gol en el descuento. Teníamos que tener un poco de cuidado, pero también explotar nuestras posibilidades para ver si caía de nuestro lado", ha dicho.
Y es que, "cuando te ha ocurrido otras veces, siempre lo tienes en cuenta. Ellos son un equipo paciente, que te desgasta poco a poco y espera el momento en el que te descuidas para poder ganarte. Lo hacen muy bien porque tienen grandes jugadores. Era una posibilidad, lo habíamos hablado y teníamos claro que tendríamos que estar intensos en la presión y la defensa, sin perder de vista la salida para el ataque".
Estreno goleador de Berenguer
Preguntado por si ha sido el mejor partido de los suyos en lo que va de temporada, el técnico no ha sido tajante, pero sí ha reconocido que "nos hacía falta una victoria así, en San Mamés, una alegría de este tipo para nuestra afición. Lo venimos buscando, veníamos de perder y hemos tenido alguna racha negativa, pero a pesar de las bajas hemos hecho un buen partido. Ahora lo que queremos es que esta victoria nos impulse".
Se ha felicitado especialmente por el goleador de la noche: "Necesitábamos que Berenguer se empezara a relacionar con el gol. Ya ante el Levante dio dos asistencias", ha dicho. Desde una perspectiva más global, ha añadido que "si jugamos así, con esta intensidad, sabemos que muchos partidos van a caer de nuestro lado".
La lesión de Laporte
Sobre Aymeric Laporte, que se ha retirado lesionado en la primera parte, no ha avanzado todavía muchos detalles sobre la lesión: "Es una cuestión muscular. En el choque ha intentado frenar y es cuando se ha producido. Vamos a ver el alcance de la lesión cuando le hagamos las pruebas".
También en el capítulo de nombres propios ha sido cuestionado por Unai Simón, que ha realizado dos grandes intervenciones, una de ellas en la jugada inmediatamente anterior al gol de Berenguer: "Es muy autoexigente consigo mismo. Es verdad que los porteros a veces sufren. También dependen de que el equipo esté mejor o peor, pero salvo los partidos ante el Barcelona y el Real Madrid, que son los dos trasatlánticos de LaLiga, creo que estamos llevando una línea en la que nos parecemos bastante a lo que fuimos el año anterior".
Por último, ha reconocido algunos errores, motivados por que "a veces queremos meterle mucha intensidad a los partidos, hacer que el contrario se estrese, pero esos momentos nos llevan a que nosotros cometamos errores". Y ha alejado el foco de este partido para afirmar que "queremos generar una forma de jugar que nos convenza y lo haga también con el público. Hay momentos en los que no estás tan bien, pero vamos por ese camino".

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




