Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

PNV y EH Bildu, ausentes de los actos del Congreso en el Día de la Constitución

El PNV pide el "aldabonazo necesario" para el cumplimiento del Estatuto de Gernika y EH Bildu insiste en que “no hay nada que celebrar”

Maribel Vaquero pide a Sánchez que dé el "aldabonazo necesario" para el cumplimiento del Estatuto de Gernika

Maribel Vaquero pide a Sánchez que dé el "aldabonazo necesario" para el cumplimiento del Estatuto de Gernika

00:00:0000:24
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El 47º aniversario de la Constitución española se ha celebrado este sábado 6 de diciembre con las ausencias del nacionalismo vasco. Ni PNV ni EH Bildu, que han elegido Euskadi para fijar su posición política, han acudido a los actos institucionales del Congreso.

En declaraciones en la sede del Gipuzkoa Buru Batzar, , la portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, ha insistido este sábado en que "la bilateralidad debe marcar la relación entre los gobiernos vasco y español" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé "el aldabonazo necesario" para el cumplimiento del Estatuto de Gernika.

"Siempre que tenemos ocasión ponemos sobre la mesa los debates pendientes y las reformas de calado, como lo es el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir libremente su futuro, siendo este un ejercicio pactado con el Estado", así como la supresión del artículo 155 y la inviolabilidad de la figura del rey, vinculándola únicamente al ejercicio de sus funciones como jefe de Estado.

Vaquero ha señalado que el principal incumplimiento es el del Estatuto de Gernika, "que sigue desplegarse en su totalidad". "Estamos a tiempo. El presidente Sánchez tiene que dar el aldabonazo necesario para su cumplimiento", ha reiterado, para recordar que Sánchez "tiene sobre la mesa los documentos que se le han hecho llegar desde el Gobierno vasco para avanzar en su desarrollo y cumplir también con el acuerdo que suscribió con el PNV para ser investido presidente".

En esa línea, ha advertido que "la voluntad se demuestra con hechos" y, ante las competencias que están pedientes para transferir en los diferentes ministerios, ha pedido a Pedro Sánchez que "interceda y ponga toda su voluntad y todo su peso para que sean materializadas cuanto antes".

“No hay nada que celebrar”

Desde EH Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que los ciudadanos vascos “no tienen nada que celebrar el 6 de diciembre”. Ante “una Constitución que no nos representa y que niega los derechos que nos corresponden como nación”, ha dicho, la coalición quiere “renovar hoy el compromiso de seguir trabajando a favor de la plena soberanía de Euskal Herria”.

Aizpurua ha defendido que la Carta Magna fue “un pacto impuesto y cimentado en la impunidad para el franquismo” y ha afirmado que, en un momento en el que la Constitución “se utiliza como candado y dique de contención contra las aspiraciones nacionales de nuestro pueblo”, es necesario “recordar que los vascos y vascas no respaldamos ese pacto”.

Asimismo, ha considerado “incomprensible e inaceptable que haya fuerzas políticas dispuestas a pactar y llegar a acuerdos con la derecha española, una fuerza residual en Euskal Herria”, y ha criticado que, además, “se muestren equidistantes ante sus declaraciones xenófobas y reaccionarias y compren sus marcos haciéndonos creer que hay un PP bueno y un Vox malo”.

“Como hemos visto esta semana en Madrid, donde han pactado junto con las derechas reaccionarias el tema de la multirreincidencia. No, PP y Vox son parte del mismo bloque reaccionario que supone una amenaza para el futuro de nuestro pueblo y persigue el euskera, como hemos visto recientemente con su recurso a la Ley de Empleo Público”, ha denunciado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Mertxe Aizpurua pide avanzar hacia el reconocimiento de la plurinacionalidad con valentía y convicción, sin coquetear con PP y Vox

00:00:0000:18
Descargar

Aizpurua ha añadido que es “inadmisible” llegar a acuerdos “con quienes impulsan la ofensiva contra el euskera en los tribunales, con los enemigos del euskera, con los herederos del franquismo y con quienes quieren ilegalizar a la primera fuerza política de Euskal Herria”. A su juicio, “entre PP y Vox no hay ninguna diferencia; forman parte del mismo bloque reaccionario que pretende devolvernos al pasado”.

En esta línea, EH Bildu sostiene que la Constitución “no da respuesta a las necesidades y deseos de Euskal Herria en los planos nacional y social” y que es “un obstáculo innegable” para que el país avance.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir