San Sebastián, primera ciudad con vecinos organizados que enseñan la ciudad "como si fuera con un amigo, no detrás de una banderita"
Los llamados Greeters ofrecen recorridos en pequeños grupos en busca del intercambio cultural, una fórmula no profesional y gratuita
Los Greeters en San Sebastián, primera ciudad del Estado con vecinos organizados que enseñan la ciudad desde una mirada local
En pleno puente de la Inmaculada, San Sebastián suma a su oferta turística una fórmula particular de conocer la ciudad: los greeters. Se trata de vecinos y vecinas que, de forma voluntaria y no profesional, acompañan a pequeños grupos de visitantes en paseos de entre dos y cuatro horas por la ciudad. Donostia es la única ciudad del Estado con una oficina de greeters integrada en la red internacional de este movimiento, que busca el intercambio cultural más que la visita guiada al uso.
En la capital guipuzcoana el grupo lo forman nueve personas y las visitas se adaptan al idioma de quien lo solicita, en castellano, euskera, inglés, francés o alemán, entre otros. “Los míos por lo menos duran cuatro horas, más o menos, generalmente entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y nos damos un amplio paseo por la ciudad”, explica Javier Villena, greeter en San Sebastián, en Hora 14 Euskadi.
“Empiezo a hablar siempre a partir de 1813, un poquito de nuestra historia negra; les hablamos también de nuestra fiesta del 20 de enero, les explicamos de dónde viene el nombre de Donostia y luego nos vamos por la pescadería, porque les encanta ver la cantidad de colores que tiene, sobre todo en La Bretxa”.
El servicio está acotado a un máximo de seis personas por grupo para no entrar en conflicto con el trabajo de los guías profesionales. “Totalmente gratuito. Eso sí, para no molestar a la gente que vive de las visitas de turismo, solo pueden ser de seis personas como mucho”, subraya Villena, "llevo desde 2015 haciendo visitas y como mucho dos, tres personas".
La mayoría de las solicitudes llegan del extranjero —“nos escribe mucho de Australia, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania”— aunque poco a poco se suman visitantes del resto del Estado, como Cáceres, Madrid o Barcelona. Pero apenas llegan peticiones de la propia Gipuzkoa, algo que lamenta. “No conseguimos que la gente de Gipuzkoa solicite nuestros servicios”.
La reserva se realiza a través de la web San Sebastián Greeters, mediante un formulario. La organización deriva cada solicitud al voluntario más adecuado.
Previsiones turísticas
El sector hotelero afronta el Puente de la Inmaculada con cifras en positivo. La asociación Hoteles de Gipuzkoa sitúa la ocupación media prevista en torno al 80% hasta el lunes 8 de diciembre, con este sábado como jornada más fuerte y una estancia media de dos noches. En Bizkaia, Destino Bilbao maneja cifras similares para los días centrales del puente, también con un peso mayoritario del turismo estatal frente a un visitante internacional que no llega al 30%.
En el ámbito rural, las reservas sitúan la ocupación del puente en torno al 60 % de media en Euskadi. Los agroturismos y casas rurales alcanzan cerca del 75 % de ocupación en Álava, algo más del 60 % en Bizkaia y alrededor del 55 % en Gipuzkoa, con visitantes procedente sobre todo de Euskadi, Cataluña y Madrid.