Un penalti convertido por Boyé deja los tres puntos en Vitoria (1-0)
El Glorioso se acuesta noveno, con 18 puntos en la tabla clasificatoria. La Real se mantiene con 16 y rompe una buena dinámica.

Victoria ante la Real. / ADRIAN RUIZ HIERRO (EFE)

Vitoria-Gasteiz
Celebración mayúscula del Alavés, que recibió un soplo de aire optimista ante una Real que vuelve a las andadas. Oyarzabal devoraba chupa-chups en un palco, dominado por los nervios mientras su equipo se enredaba en una tarde para olvidar. No tiraron a puerta tras el descanso, segunda derrota seguida en Liga y de nuevo las alarmas se disparan. No hay gol sin él. La labor defensiva de los babazorros en esos 45 minutos decisivos fue magnífica. El Glorioso logra tres victorias seguidas ante los txuri-urdin por primera vez en su historia, siempre por la mínima: 1-2 y 1-0 en 2024-25 y 1-0 en la presente campaña.
Un penalti que nadie esperaba, un lanzamiento no muy brillante de Boyé y una explosión de júbilo en el descuento fue lo más destacable de la primera parte. El propio Boyé fue el primero en avisar en el minuto 13. Pero las ocasiones más claras la tuvo la Real. Otto, Tenaglia y una falsa salida de Sivera complicaron al Alavés en la primera mitad. Soler probó al portero local de cabeza y Jon Martín envió un balón al palo. En el Glorioso, solo aproximaciones de Calebe y Abde pero bastante inofensivas. El brasileño recibió un entradón durísimo de Tenaglia, pero en esto el VAR debía de estar en paro. Donde sí funcionó fue en una mano muy polémica de Elustondo que derivó en el penalti del gol.
Sadiq avisó en el primer minuto de la segunda mitad. Coudet metió a Vicente por Calebe en la primera rotación y luego añadió cemento con Protesoni y Aleñá. Los cambios de Sergio Francisco también le dieron verticalidad al conjunto guipuzcoano. Caleta-Car y Barrene permitieron que al final, los donostiarras botaran nueve saques de esquina. Barrene y Karrika amenazaron con el empate, pero el Alavés se supo pertrechar bien atrás y dejó los tres puntos en Vitoria. 18 para los albiazules y novena plaza en la clasificación. Los guipuzcoanos siguen con 16.
Unas 2.000 peticiones de entradas hizo la afición de la Real para asistir al partido de Mendizorroza. Pero los babazorros solo pudieron dar 270. En cualquier caso, se vio a mucha gente mezclada porque la relación entre ambas hinchadas es sensacional. El Alavés comparecía con las bajas de Garcés, Guridi y Blanco mientras que en la Real no pudieron jugar Zubeldia, Oskarsson, Oyarzabal, y Yangel. Los locales afrontaban el choque con 15 puntos y los donostiarras, con 16.
Ficha técnica
1-Alavés: Sivera; Jonny Otto, Tenaglia, Pacheco, Parada; Guevara (Protesoni, min.76), Pablo Ibáñez, Denis Suárez (Yusi, min.93); Calebe (Vicente, min.51), Rebbach (Aleñá, min.76); y Boyé.
0-Real Sociedad: Remiro, Aramburu, Jon Martín, Aritz (Caleta-Car, min.56), Sergio Gómez, Brais, Gorrotxategui (Zakharyan. min.78), Soler (Goti, min.87), Kubo (Karrikaburu, min.78), Guedes; y Sadiq (Barrenetxea, min.56).
Árbitro: Alberola Roja (comité castellano-manchego). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Guevara (min.62) y Tenaglia (min.69) y a los visitantes Gorrotxategi (min.29) y Aramburu (min.39).
Gol: 1-0. min. 45+4: Lucas Boyé, de penalti.
Incidencias: 18.132 espectadores en Mendizorroza con nutrida presencia de aficionados donostiarras.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...




