El terremoto de Iruña de Oca, en el top 3 de los mayores de la historia de Euskadi
Su intensidad y magnitud solo se han alcanzado a principios de siglo pasado en Villabezana y Agurain

Entrevista Luis Cabañas, sismólogo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vitoria-Gasteiz
El terremoto registrado este lunes en Álava, con epicentro en Iruña de Oca, es uno de los tres mayores de la historia de Euskadi, desde que hay registros. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, su magnitud 4 e intensidad 5 lo equiparan a los dos que encabezaban el ranking, los dos en Álava: los de Villabezana en 1916 y Agurain en 1929.
El terremoto se ha sentido desde, al norte, en la costa vasca, en localidades como Santurtzi o Donostia, hasta Santo Domingo de la Calzada, Calahorra, Logroño o Tudela, en el sur. Muy sentido, porque ha sido superficial, ha explicado a SER Vitoria Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Nacional geográfico, pero moderado tirando a bajo.
No causado por la cantera
El epicentro del sismo se ha situado al noreste de Iruña de Oca. Cabañas descarta que tenga nada que ver con la actividad de la cantera situada en el municipio, porque se ha registrado en muchas estaciones y muy lejanas y porque "un terremoto de magnitud 4 no puede ser originado por una cantera".
Según Cabañas, Álava es un territorio muy estable. "No significa que esté encima de una falla activa. Esta vez ha sido una fractura pequeña, que puede ocurrir en cualquier punto de la Península ibérica en cualquier momento".

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




