ETS estudiará el impacto acústico y lumínico de las cocheras de Betoño en el humedal de Salburua
Quiere detectar fuentes de ruido y focos de luz artificial que puedan modificar el hábitat protegido

Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria-Gasteiz
Euskal Trenbide Sarea (ETS) va a analizar el impacto acústico y lumínico de la futura construcción en Betoño de las cocheras del tranvía en el espacio natural protegido del humedal de Salburua, en Vitoria. Se trata de detectar fuentes de ruido y focos de luz artificial que puedan modificar el hábitat natural en la zona y tener incidencia sobre la fauna y la biodiversidad.
La futura construcción del ramal del tranvía a Zabalgana, prevista para 2026, conlleva la necesidad de construir unas nuevas cocheras que sirvan de estacionamiento nocturno de las unidades de la línea. Estas cocheras estarán ubicadas en Betoño, muy cerca de la Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Salburua. La declaración de impacto ambiental del ramal a Zabalgana obliga a implementar medidas para minimizar el impacto acústico y lumínico de las nuevas cocheras sobre esa zona protegida.
Con ese objetivo, ETS ha sacado a concurso público por 28.000 euros un estudio para tener un primer diagnóstico de la situación ambiental en materia de ruido y afección por el alumbrado en el Parque de Salburua, así como para proponer medidas concretas para mitigar los posibles impactos.
Evaluar el brillo de cielo
Entre los objetivos específicos del estudio se especifican:
- Evaluar el nivel de ruido debido al tráfico u otras fuentes de ruido ajenas al espacio natural.
- Medir los niveles de ruido ambiental dentro del Parque e identificar fuentes de ruido predominantes.
- Medir los niveles de iluminación en el Parque y evaluar niveles de iluminación originados por los puntos de luz de actividades próximas.
- Evaluar el brillo de cielo en el zenith y efectuar un análisis básico sobre su posible origen.
- Establecer umbrales máximos admisibles para la ZEC/ZEPA, tanto de iluminancia vertical como horizontal.
- Afección por deslumbramiento a aves catalogadas y sobre la biodiversidad del parque.
Con ese fin, se deberán realizar mediciones lumínicas y sonoras puntuales y concretas al menos sobre los siguientes focos emisores exteriores al parque:
1. Carretera N-104 de Arkaute.
2. Academia de la Ertzaintza.
3. Universidad Euneiz, con sus campos de futbol.
4. Bakh, con sus campos de futbol y áreas de esparcimiento.
5. Fernando Buesa Arena en grandes conciertos y eventos deportivos.
6. Zona industrial de Betoño e instalaciones deportivas municipales.
Además, se medirán los niveles de ruido ambiental y de iluminación dentro del Parque y se identificarán las fuentes de ruido predominantes.
Aves confundidas por luz artificial y ruido
Según consta en el pliego de prescripciones técnicas del concurso, la contaminación acústica y lumínica son generalmente olvidadas en la evaluación de los espacios naturales, a pesar de que pueden afectar de forma importante al hábitat y ecosistema. Se han identificado afecciones a diversas especies como consecuencia de los puntos de luz artificial que atraen a determinadas especies de insectos, o que confunden a diversas especies de aves; así como el aumento del brillo nocturno como consecuencia de la luz artificial que puede modificar la evolución de los ciclos día-noche y enmascarar el cielo estrellado. Insectos, aves migratorias y murciélagos se encuentran entre las especies más afectadas.
Igualmente, la existencia de niveles de ruido elevados, se ha asociado con la menor densidad de aves cerca de carreteras, incluso con cambios en el comportamiento de determinadas especies, por ejemplo, modificaciones del canto de algunas especies de aves.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




