Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Absueltos los 21 antiabortistas que rezaban frente a una clínica de Vitoria

La acusación recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Álava

CADENA SER

Vitoria-Gasteiz

Los 21 antiabortistas juzgados el pasado mes de noviembre por un delito de coacciones tras haberse concentrado en 2022 para rezar ante la clínica Askabide de Vitoria, que practica interrupciones voluntarias del embarazo, han sido absueltos. La jueza considera que el comportamiento de los acusados no puede calificarse de coactivo porque "nunca observaron actitudes violentas contra las potenciales víctimas". El director de la clínica, Igor Elberdin, ha asegurado a SER Vitoria que recurrirán la sentencia ante la Audiencia provincial de Álava.

La Fiscalía defendió durante el juicio que esas concentraciones diarias en grupos de cinco personas como máximo con pequeños carteles y rosarios supusieron un acoso e intimidación a los trabajadores y pacientes de la clínica. Las defensas argumentaron por contra que esos rezos se enmarcaban en el "legítimo derecho a expresar la fe".

En concreto, la jueza considera que el comportamiento de los acusados no puede calificarse de coactivo porque "nunca observaron actitudes violentas contra las potenciales víctimas" y sostiene también que se puede "descartar completamente la existencia de hostigamiento ni ambiental, ni de ninguna otra naturaleza".

"No consta que se haya abordado, increpado o agredido a ninguna persona, ni que se constituyeran cadenas humanas impidiendo el paso a mujeres o trabajadores o cortado suministros de la clínica, ni que los manifestantes hayan realizado gestos o proclamado eslóganes amenazantes", señala la sentencia.

Al contrario "siempre mantuvieron un comportamiento correcto y educado", no impidieron el paso en la clínica ni dificultaron el tránsito por la acera y tampoco "se dirigieron a nadie de manera personal".

"No ofrecieron panfletos, no hicieron ningún tipo de aspavientos, no exhibieron fotos de fetos, ni de abortos, sus proclamas nunca fueron ofensivas, tampoco hicieron proselitismo", continúa el fallo, en el que se explica que los manifestantes tenían carteles tamaño folio con frases como "no estás sola", "estamos aquí para ayudarte" o "rezamos por ti".

La jueza recuerda ni la Fiscalía ni la acusación particular citaron como testigo a ninguna mujer que tuviera intención de abortar y se sintiera "obstaculizada" por los procesados. Añade la magistrada que la clínica no ha aportado documentación de que esas concentraciones hubieran causado anulaciones de citas y que los rezos no eran "audibles" desde el centro médico.

"El único comportamiento acreditado susceptible de consideración han sido los rezos y ofrecimientos de ayuda publicado en pancartas. No se han constado la verificación de actos ofensivos", sostiene la sentencia, y añade: "no puede tildarse el comportamiento de los acusados de coactivo" porque "nunca observaron actitudes violentas".

Los procesados se enfrentaban a una petición de cárcel de cinco meses por parte de la Fiscalía, con posible sustitución por 100 días de trabajos para la comunidad. La clínica, personada como acusación particular, solicitaba además 20.000 euros de indemnización. Por su parte, las defensas pedían la libre absolución de los acusados.

Las concentraciones que motivaron este proceso judicial tuvieron lugar entre el 28 de septiembre y el 7 de noviembre de 2022 y estaban organizadas por el movimiento '40 días por la vida'. Habían sido comunicadas a las autoridades competentes y tras varias denuncias de la clínica se ordenó la medida cautelar de celebrarlas a más distancia.

Durante el juicio el gerente de la clínica, Igor Elberdin, relató que los procesados acudían a diario frente al centro médico para rezar, con rosarios, con camisetas y con carteles. Esa "presencia constante" suponía para él una "coacción".

También una trabajadora y una paciente declararon en el juicio haberse sentido "intimidadas" y "señaladas" por estas concentraciones, que fueron pacíficas y sin carteles o proclamas ofensivos, según relataron los ertzainas y agentes de la Policía Local de Vitoria que acudieron al lugar tras ser llamados por los responsables de la clínica.

Por su parte, los 21 acusados recalcaron que en ningún momento habían intimidado a pacientes y trabajadores y aseguraron que se limitaban a rezar en silencio o en voz baja. Señalaron también que no interactuaban con nadie al margen de su grupo, que no increpaban, insultaban o hacían gestos a las mujeres que pasaban por delante de ellos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir