Directo Sigue en directo 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Santiago de Compostela

Sociedad

El ayuntamiento de Eibar anuncia nuevos apartamentos tutelados para personas mayores con alguna dependencia leve

Estarán en Estaziño y el servicio combinará alojamiento, apoyo profesional y convivencia comunitaria

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli, hablan sobre los nuevos pisos tutelados en Estaziño / Carlos Gudiel Urrestarazu

El Ayuntamiento de Eibar, a través del Departamento de Servicios Sociales, ha puesto en marcha un proyecto de pisos tutelados para personas mayores con alguna dependencia leve. Estarán disponibles para todas aquellas personas mayores con alguna dependencia de grado I. Junto con las viviendas se ofrecerá también un curso de baja intensidad que incorpore acompañamiento, supervisión y atención personal en caso de necesidad. El complejo incluirá también servicios de limpieza, lavandería o manutención.

De esta forma lo ha explicado en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli.

La construcción constará de dos fases: en la primera se habilitarán hasta cuatro apartamentos y, más adelante, lo harán otros cinco. Algunos de ellos están pensados para una o dos personas aunque los más grandes pueden llegar a albergar familias más numerosas en caso de que una persona mayor con dependencia leve opte por vivir con un familiar que no sufra esta condición.

Se está valorando incorporar también un servicio de atención diurna dirigida tanto a personas con dependencia leve como a vecinos de la zona. Este ofrecería información seguimiento, intervención socioeducativa y psicosocial e incluso un acompañamiento social.

De momento el proceso de adjudicación de las viviendas tuteladas está siendo estudiado y el presupuesto ronda los 572.000 euros. Por otro lado, la obra tendrá una duración aproximada de entre 8 y 10 semanas.

Una vejez autónoma

La concejala Archeli ha destacado que “la idea es fomentar el envejecimiento activo de manera autónoma”. Desde el Ayuntamiento pretenden mejorar la calidad de vida de esas personas mayores impulsando su autonomía en espacios adecuados y acompañándolos en el proceso.