La amenaza de paros llega a Mercedes Vitoria y divide al comité
ELA, LAB y ESK, que tienen mayoría, llaman a la plantilla a secundar las movilizaciones que no comparten UGT, CCOO y Ekintza

Trabajadores de Mercedes Vitoria durante una manifestación / EFE

Vitoria-Gasteiz
El comité de empresa de Mercedes Benz de Vitoria ha decidido iniciar con caracter inmediato una campaña de movilizaciones "sin descartar paros" para "hacer frente" a la situación de "deterioro" de las relaciones laborales y el "empeoramiento grave" de las condiciones de trabajo dentro de la factoría.
La plantilla ha recibido este martes una circular del comité en la que informa sobre la decisión, adoptada el pasado 1 de diciembre y que ha dividido a los sindicatos. ELA, LAB y ESK, que tienen mayoría, han impulsado las movilizaciones, ante las que UGT, CCOO y Ekintza se han abstenido.
"No vamos a ser complices de los errores de la mayoría sindical que no está sabiendo negociar y defender los intereses de la plantilla", aseguran desde UGT para desmarcarse de la campaña.
La mayoría del comité argumenta el inicio de movilizaciones y paros por los "constantes incumplimientos" de los acuerdos por parte de la empresa, la contratación de personal eventual a través de empresas de trabajo temporal y que la dirección esté ignorando las firmas de la plantilla contra la novena hora de los turnos de mañana y tarde, una vez que se anuló el de noche.
"Ha llegado el momento de que plantilla y comité digamos basta ya y demos un paso adelante defendiéndonos del trato que estamos recibiendo por parte de la empresa y exigir que cambie el rumbo de sus decisiones. Si la empresa actúa así ahora, que no hará en un año como el que nos espera. Si ahora que no cumplen y nos tienen machacados y machacadas, no demostramos nuestro hartazgo en la negociación del convenio, aspirarán a pasarnos por encima", aseguran en la circular remitida a los trabajadores.
En este sentido, la mayoría del comité tiene previsto concretar este mismo miércoles la campaña de movilizaciones que desplegarán desde este mes de diciembre.




