La familia de un bombero fallecido por asbestosis reclama a la Diputación de Bizkaia por décadas de exposición al amianto
El Juzgado de lo Social nº 10 de Bilbao celebra este jueves la vista por daños y perjuicios mientras Asviamie denuncia que los bomberos trabajaron “a puro pulmón” durante años

La familia de un bombero fallecido por asbestosis reclama a la Diputación de Bizkaia por décadas de exposición al amianto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao acoge este jueves la vista por la reclamación de 174.203,64 euros en daños y perjuicios presentada por la familia de un bombero de la Diputación Foral de Bizkaia fallecido por asbestosis, tras toda una vida profesional en el servicio, entre 1974 y 2016. La asociación vasca de víctimas del amianto, Asviamie, confirma que el caso refleja un patrón de exposiciones prolongadas y falta de protección en las décadas en las que se desconocía —o se ignoraba— el riesgo del amianto en incendios urbanos e industriales.
Según detalla la asociación, la autopsia realizada por Osakidetza en marzo de 2023 identifica como diagnóstico final “asbestosis, fibrosis pulmonar bilateral difusa severa y presencia de 1.005 cuerpos ferruginosos en tejido seco”. Posteriormente, en mayo de 2024, el INSS reconoce la enfermedad como profesional, otorgando las prestaciones correspondientes de muerte y supervivencia.
“Entrábamos en los incendios a puro pulmón”: testimonios que revelan décadas de exposición
El portavoz de Asviamie, Jesús Uzkudun, subraya que este caso no es aislado. Explica que, según el informe de Osalan sobre el periodo 1973-1984, “no había nada de nada en medios de protección respiratoria” y que los bomberos de la época “entraban a los incendios a puro pulmón”. Uzkudun recuerda que en aquellos años ardían con frecuencia “cubiertas de uralita y aislamientos que contenían amianto”, lo que hacía inevitable la inhalación de fibras tóxicas, cuyos efectos se manifiestan décadas después.Asegura que muchos compañeros se ven reflejados en este caso: “A algunos nos está pasando factura ahora”.
La asociación insiste en que los testimonios recopilados en informes entre 2018 y 2023 demuestran que las carencias de protección se prolongaron mucho más de lo que se reconoce oficialmente. Un bombero relató que “al principio no tenían ni equipos autónomos y entraban a pecho”, y que cuando por fin recibieron mascarillas, “se las quitaba porque no podía respirar con ellas”. Otros trabajadores declaran que los chaquetones y guantes ignífugos eran de amianto, y que “hasta casi los años 90 llevaban la ropa de intervención a lavar a casa”, lo que incrementaba la exposición propia y de sus familias.
En un testimonio más reciente, de 2022, otro bombero afirma que contaban con EPI “básicos para el humo, pero ningún tipo para otros riesgos”, y reitera que la ropa contaminada “siempre la llevaba a casa a lavar”.
Osalan confirma riesgo histórico de exposición al amianto
El informe de Osalan incorporado al procedimiento judicial indica que, aun revisando la Evaluación de Riesgos más reciente de la Diputación, los bomberos siguen expuestos a sustancias nocivas, incluidos humos, gases, productos volátiles y fibras de amianto. El organismo señala que estos riesgos serían “extrapolables a épocas anteriores” dada la naturaleza de las intervenciones: incendios urbanos, industriales y forestales, derrumbes y otros escenarios donde la liberación de fibras era posible.
Osalan concluye que el bombero fallecido pudo estar expuesto a múltiples agentes tóxicos a lo largo de su carrera, y que no se puede descartar la presencia de amianto en muchos de los entornos donde intervino.
Una reclamación por décadas sin protección: “Hubo olvido institucional”
Asviamie denuncia que esta exposición histórica se produjo sin que la Diputación adoptara las medidas de seguridad exigibles en cada periodo. Uzkudun afirma que “ha habido un prolongado olvido e incumplimiento de las medidas de protección y salud de los bomberos” y subraya que las instituciones y empresas deben adoptar controles rigurosos frente al amianto y otras sustancias cancerígenas: “Son causa de más muertes que los inaceptables accidentes de trabajo”, advierte.
La viuda y los hijos del bombero reclaman una indemnización por los daños y perjuicios derivados de una enfermedad mortal que, según la asociación, podría haberse evitado con medidas adecuadas.
Llamamiento a los bomberos veteranos: “Inscribíos como trabajadores expuestos”
Asviamie anima a todas las personas que hayan trabajado como bomberos en Bizkaia a solicitar su inscripción en el fichero de trabajadores expuestos al amianto en Osalan. Esta inscripción permite acceder a vigilancia médica específica, fundamental para la detección precoz de patologías pulmonares, así como al reconocimiento profesional de una posible enfermedad y las prestaciones que correspondan.
El caso que se juzga este jueves puede sentar un precedente importante para el reconocimiento de las enfermedades derivadas de la exposición al amianto en servicios de extinción de incendios.




