Sociedad

La Policía Nacional desmantela un “narcopiso” en Irun y detiene a un hombre por tráfico de cocaína y hachís

El operativo, enmarcado en la “Operación LUNIS”, permitió la detención de un varón de 30 años y la intervención de hachís, cocaína, pregabalina, dinero en efectivo y numeroso material electrónico

Actuación anti-droga de la Policía Nacional en Irun / Foto: Cadena SER

Agentes de diversas Unidades de la Policía Nacional de la Comisaría de Irun llevaron a cabo el pasado 13 de noviembre un operativo que culminó con la detención de un varón de 30 años, de nacionalidad extranjera, acusado de un delito de tráfico de drogas. La intervención permitió desmantelar un activo punto de distribución de cocaína y hachís que operaba desde un domicilio ubicado cerca de la frontera.

Según la investigación, el detenido distribuía dosis de sustancias estupefacientes directamente desde su vivienda o en los alrededores. Previamente, contactaba con los compradores —en su mayoría ciudadanos franceses— que acudían a este “narcopiso” atraídos por el menor precio de la droga en España frente al mercado francés.

El dispositivo policial se activó tras recibir varias quejas vecinales, ya que los residentes habían detectado movimientos sospechosos y la presencia frecuente de consumidores de drogas en la zona. Estos hechos estaban generando inseguridad y afectando a la convivencia, al asociarse este tipo de puntos negros con un aumento de la delincuencia relacionada con la obtención de dinero para consumo.

La operación concluyó con la intervención de 102 gramos de hachís, 4,5 gramos de cocaína, 728 cápsulas de pregabalina, 1.157 euros en efectivo, 9 teléfonos móviles, 3 tablets, 1 iPad, 3 relojes, una esclava de plata y una pulsera de plata. También se incautó material documental que recogía anotaciones sobre las ventas de droga, encabezado de forma explícita con la palabra “narcopiso”.

Durante el registro en el domicilio se procedió a la detención del principal investigado, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Irun, que decretó su libertad.

Las autoridades no descartan nuevas detenciones, ya que la investigación apunta a la existencia de colaboradores que ayudaban al detenido captando compradores, vigilando la zona, transportándolo o entregando la droga a los clientes.