Luis Enrique, entrenador del PSG, no se fía: "El Athletic es un equipo camaleónico"
Valverde: "Está claro que los favoritos son ellos, pero el partido hay que jugarlo"
BILBAO, 09/12/2025.-El entrenador del PSG el español Luis Enrique en rueda de prensa donde mañana se enfrentará al Athletic de Bilbao en San Mamés en Liga de Campeones.EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)
Nadie quiere perderse el partido que el Athletic y el Paris Saint Germain van a disputar en San Mamés (miércoles 10, 21:00 horas). Y es que el aficionado rojlblanco está ante la posibilidad de ver en su estadio a, posiblemente, el mejor equipo del mundo. Los dos entrenadores desfilaron por la Catedral en la previa del partido para cumplir con la rueda de prensa que exige la UEFA.
El técnico asturiano, que acumula dos títulos de Champions, uno con el FC Barcelona y otro con el PSG, aseguró que "es un placer" regresar a Bilbao y jugar en San Mamés, estadio que estrenó en 2013 cuando entrenaba al Celta, y también "un honor enfrentarse al Athletic de Ernesto Valverde".
Flores de Luis Enrique para Valverde
"Ernesto es un entrenador del que admiro no solo su valía táctica y de gestión del equipo si no también su actitud 'top y su comportamiento no verbal", confesó el técnico del equipo francés.
El asturiano añadió que el Athletic "representa algo muy diferente en el fútbol mundial" y señaló que, por sus experiencias en San Mamés, tanto de jugador como en su etapa como técnico, les ha adelantado a sus futbolistas que "se olviden si piensan que se van a encontrar a un equipo con cuatro puntos".
Partido duro
"Le he dicho que va a ser muy duro, sobre todo el principio del partido, y que es un equipo camaleónico que tiene una unión perfecta con su afición. Han tenido lesiones y bajas, pero siempre compiten con jugadores jóvenes con desparpajo. Tendremos que dar una muy buena versión si queremos tener opciones de ganar", explicó.
"Seguro que mi equipo no sale relajado, eso lo puedo garantizar. Otra cosa es que nos superen. Salir relajados en San Mamés es sinónimo de perder el partido", añadió Luis Enrique, quien no escondió que el "objetivo claro" del PSG esta temporada es "volver a ganar" la Liga de Campeones. "Y para eso hay que ganar en San Mamés", apostilló.
Valverde: “El partido hay que jugarlo”
Por su parte, Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, admitió que "está claro" que el PSG "es favorito" de cara al encuentro de la sexta jornada de la Liga de Campeones que les va a enfrentar en San Mamés, pero matizó que "el partido hay que jugarlo. Está claro que tienen un gran potencial, pero los partidos hay que jugarlos. Las diferencias en los presupuestos a veces en el campo no son tan grandes. Tenemos que hacer un partido solidario, defenderles bien e intentar convertir nuestras oportunidades”, subrayó el técnico en la rueda de prensa previa.
Partido decisivo para el futuro europeo de los “leones”
Aunque la derrota o el empate no descartan matemáticamente a los rojiblancos, sí les podría con pie y medio fuera de la Champions. Por ese motivo, Valverde admitió que para el Athletic "es un partido decisivo" de cara a sus opciones de pasar a la siguiente fase de la 'Champions' y recalcó que el actual campeón de Europa "es un equipo muy físico, además de muy técnico, con futbolistas capaces de salvar cualquier tipo de presión".
"Es difícil presionarles los noventa minutos y tiene jugadores decisivos, pero mañana lo veremos", añadió el técnico del conjunto bilbaíno, antes de admitir que le hubiese "gustado que estuviese" en San Mamés el 'Bota de Oro' Ousmane Dembelé, baja por enfermedad en Bilbao, a quien tuvo a sus órdenes en el FC Barcelona.
"Es un jugador extraordinario, parece que flota en el campo. Es una suerte que no esté, pero con el potencial del PSG le pueden sustituir perfectamente, aunque me hubiese gustado que estuviese", señaló Valverde, quien a nivel individual destacó la calidad de jugadores como los portugueses Vitinha y Joao Neves o el delantero georgiano Khvicha Kvaratskhelia.