Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

BBK aprueba un presupuesto récord de 53 millones para su Obra Social en 2026

La fundación alcanza diez años antes de lo previsto su objetivo de sostener la Obra Social exclusivamente con ingresos propios y anuncia nuevos proyectos de vivienda, inclusión y tecnología social.

Juan Carlos Otaola

Bilbao

La Fundación Bancaria BBK destinará en 2026 más de 53 millones de euros a su Obra Social, un presupuesto récord que, por primera vez, se financiará íntegramente con recursos propios, sin necesidad de acudir a los dividendos de Kutxabank. Así lo han anunciado en Bilbao el presidente de BBK, Xabier Sagredo, y la directora de Obra Social, Nora Sarasola, durante la presentación del balance de los diez primeros años de actividad de la entidad.

Sagredo ha subrayado el carácter “histórico” de este avance. “En 2014 nos marcamos una meta lejana: garantizar una Obra Social que no dependiera de los dividendos de Kutxabank”, ha recordado. Ese objetivo se situaba originalmente entre 2035 y 2040, pero BBK lo ha alcanzado diez años antes, en 2025. El presidente ha destacado que este hito demuestra la “madurez financiera” del modelo de gestión y “refuerza la capacidad de la entidad para impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Bizkaia”.

Ingresos propios y apuesta inversora

Los 53 millones de euros provienen de ingresos propios, fruto de la cartera de diversificación y otros retornos financieros. Sagredo ha insistido en que este logro no implica renunciar a los dividendos de Kutxabank, sino que la Obra Social ya no depende de ellos para garantizar su continuidad.

El presidente ha recordado que BBK es “la principal inversora en empresas vascas” del Estado, con una cartera que supera los 5.200 millones de euros. Más de 1.500 millones se han destinado a compañías que generan empleo y valor en Bizkaia, contribuyendo a la creación de más de 10.000 empleos directos. Además, en 2026 se realizará una aportación extraordinaria de 9 millones, alineada con la estrategia de incrementar los activos hasta los 7.000 millones en los próximos años.

Nuevos proyectos: vivienda, inclusión y tecnología

Con este presupuesto récord, BBK avanzará en la incorporación de nuevas tecnologías como palanca de inclusión social, especialmente para colectivos vulnerables. También trabajará en nuevas fórmulas de participación ciudadana, modelos innovadores de vivienda y proyectos de impacto social vinculados al ecosistema emprendedor del territorio.

Entre las iniciativas más destacadas figura el lanzamiento de un nuevo modelo de vivienda intergeneracional, pensado para que personas jóvenes y mayores “puedan convivir de manera autónoma pero conectada”. Sagredo ha reconocido el interés de la fundación en “participar en el mundo de la vivienda social” en los próximos años.

Asimismo, BBK abrirá en BBK Kuna un restaurante gastronómico operado por personas con discapacidad, con apoyo de soluciones robóticas. El proyecto será el punto de partida de una nueva convocatoria de ayudas dirigida al tercer sector para incorporar tecnologías ya disponibles en el mercado, como IA generativa, automatización y robótica.

Una Obra Social líder en el Estado

Sagredo ha destacado que la Obra Social de BBK, con más de 53 millones de euros, es “la más alta por habitante de todo el Estado”. Y, por primera vez, consolida un modelo que garantiza su sostenibilidad a largo plazo, desligándola de los resultados anuales de la entidad financiera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir