CAF consigue un nuevo contrato de 250 millones en Francia para suministrar 22 trenes regionales
El operador SNCF Voyageurs refuerza su confianza en el consorcio CAF-Alstom con un nuevo pedido de trenes Régiolis fabricados en la planta de Reichshoffen

GRAFCAV9291. BEASAIN (GIPUZKOA) (ESPAÑA), 26/02/2024.- El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano (c), acompañado de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (i), y el presidente de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez (d, de espaldas), visita la factoría CAF de Beasain para presentar el inicio de la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico de Renfe que acumularon retrasos en su ejecución al adjudicarse en un contrato que tomaba como referencia el tamaño de unos túneles que no se correspondía con los existentes. EFE/Juan Herrero. / Juan Herrero (EFE)

Bilbao
La compañía vasca CAF ha obtenido un nuevo contrato en Francia valorado en 250 millones de euros para el suministro de 22 trenes regionales Régiolis destinados a la Région Sud (Provenza-Alpes-Costa Azul). El pedido lo ha realizado SNCF Voyageurs, operadora de los servicios ferroviarios regionales, que “renueva así su confianza en el consorcio CAF-Alstom”, según ha señalado la empresa con sede en Beasain (Gipuzkoa).
El encargo permitirá ampliar la flota actual, compuesta por 17 trenes suministrados previamente a esta misma región, y sustituir a las unidades que operan en los ejes Marsella-Aubagne-Toulon-Hyères y Marsella-Toulon-Les Arcs Draguignan.
Los nuevos trenes serán diseñados y fabricados en la planta de CAF en Reichshoffen (Alsacia), mientras que Alstom aportará diversos equipos para las unidades. Se trata de trenes eléctricos Régiolis, de seis coches, con capacidad para 310 pasajeros y equipados con iluminación LED indirecta, asientos con luz de lectura y tomas de corriente, además de espacios reservados para personas con movilidad reducida. Cumplen, además, con las normas TSI 2023 en materia de emisiones de humo y fuego.
CAF, un actor clave en el mercado ferroviario francés
Desde 2019, CAF se ha consolidado como “un actor clave del panorama ferroviario francés”, según destaca la propia compañía. Este nuevo contrato confirma la estrategia industrial del grupo en Francia, donde cuenta con dos plantas productivas:
- Bagnères-de-Bigorre, especializada en tranvías y trenes cortos.
- Reichshoffen, dedicada a trenes de más de 50 metros, donde también se ensamblarán las nuevas unidades Régiolis.
La empresa vasca dispone actualmente de una de las gamas de producto más amplias del mercado francés, que incluye trenes de larga distancia Intercités, unidades RER, tranvías, metros y autobuses de cero emisiones. Todo ello, subrayan, “refuerza la presencia de CAF en Francia, convirtiendo este mercado en uno de los principales para la compañía en los próximos años”.
Contratos en curso en las principales redes ferroviarias
CAF está involucrada en proyectos estratégicos para las grandes redes ferroviarias francesas. Entre ellos destacan:
- El suministro de trenes para la línea RER B de París.
- Las unidades Intercités destinadas a las rutas París–Clermont, París–Toulouse y Burdeos–Marsella.
- Los tranvías para las áreas metropolitanas de Montpellier, Marsella, Tours y Grenoble.




