El apoyo de Podemos a las cuentas de Gipuzkoa "no garantiza que se den las condiciones en el resto de territorios”
Richar Vaquero, coordinador general de Podemos Euskadi, señala que el acuerdo con la Diputación gipuzkoana permite avances en residencias, transporte y políticas sociales, pero avisa de que los presupuestos de Álava y Bizkaia siguen “abiertos”

El apoyo de Podemos a las cuentas de Gipuzkoa "no garantiza que se den las condiciones en el resto de territorios”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El coordinador general de Elkarrekin-Podemos en Euskadi, Richar Vaquero, ha explicado en La Ventana Euskadi los motivos por los que la coalición apoyará los presupuestos de Gipuzkoa para 2025. Vaquero ha indicado que el acuerdo alcanzado con la Diputación gipuzkoana responde a “la necesidad de poner cada euro posible al servicio de la ciudadanía en un contexto de inflación, dificultades para acceder a la vivienda y precariedad laboral”.
El dirigente de la formación morada afirma que su formación se enfrentaba a dos opciones, “quedarnos en el rincón de la queja o remangarnos, negociar y lograr medidas útiles”.
Conquistas
Entre los compromisos incluidos en el acuerdo, Vaquero destaca la actualización del convenio laboral de las residencias, con un impacto previsto de unos diez millones en 2026, y un estudio para aumentar el mínimo de libre disposición que permita aliviar el copago a las personas con menos recursos.
Señala también avances en materia de fomento del transporte público, como la gratuidad para menores de 15 años, la ampliación de beneficios para jóvenes hasta 26 años y mejoras en la red, incluida la conexión entre la A-15 y la N-1 en Andoain. Ha mencionado asimismo el incremento del número de guardas forestales, entre otras medidas que considera “útiles y comprensibles para la ciudadanía”.
“La negociación ha sido complicada”
Vaquero ha reconocido que el proceso negociador no ha sido sencillo. Ha explicado que su propuesta inicial era abrir un acuerdo de carácter global que permitiera avanzar de forma simultánea en Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, aunque la diferente temporalización ha condicionado las conversaciones. “Llegar a un acuerdo en Gipuzkoa no garantiza en absoluto que se den las condiciones en el resto de territorios”, ha apuntado.
En el caso de Álava, donde los votos de Elkarrekin-Podemos pueden ser decisivos para aprobar los presupuestos del gobierno PSE-PP, ha explicado que existe una “condición sine qua non”, la mejora del convenio de las trabajadoras de residencias privadas. Ha asegurado que ha habido “un acercamiento” y contactos directos con los sindicatos, aunque no descarta que la negociación pueda romperse si no se concreta un acuerdo. La formación mantiene por ahora sus enmiendas a la totalidad tanto en Álava como en Bizkaia.
Críticas y “política útil”
Sobre las críticas de otros grupos, Vaquero ha defendido que su objetivo no es “hacerse notar”, sino “ser útiles” y conseguir avances, aunque admite que en cualquier negociación “siempre te dejas pelos en la gatera”. Ha insistido en que asume las posibles críticas “sin problema, siempre y cuando se logren cosas buenas”.




