Hora 14 Gipuzkoa
Sociedad

“Porque jugar no es un lujo, es un derecho”

El Hotel María Cristina se convierte en punto de encuentro solidario con la participación de vecinos, empresas e instituciones, en la XI edición de la recogida de juguetes.

  • Miren Echeveste portavoz de Elkarrekin Podemos

“Porque jugar no es un lujo, es un derecho”

San Sebastián

San Sebastián vivió un día lleno de ilusión y compromiso solidario con la campaña “Sus derechos en juego” de Cruz Roja Gipuzkoa, dedicada a asegurar que todos los niños y niñas del territorio puedan disfrutar de la magia de la Navidad. La iniciativa se desarrolló en la entrada del Hotel María Cristina, engalanado con su mejor decoración navideña, convirtiéndose durante varias horas en un punto de encuentro de solidaridad, emoción y alegría.

Durante la jornada, los oyentes de Hoy por Hoy San Sebastián y numerosos ciudadanos se sumaron a la recogida de juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas, mientras representantes del mundo de la cultura, la gastronomía y el deporte se acercaban con sus propios regalos. Entre los asistentes estuvieron Edurne Ormazábal, Jon Insausti, Josemi Beltrán, José Ignacio Asensio, y colaboradores de entidades como Clínica Dental Aldaz, Casa Otaegi, Itsas Museoa, San Telmo, Super Amara, Tabakalera, y Quincena Musical, entre otros.

Amaia Geulen y Naya Palacios, responsables de Cruz Roja Juventud Donostia y Gipuzkoa, explicaron la importancia de la campaña y su impacto en la infancia: “El juego es un derecho y fundamental para el desarrollo de los menores. Queremos que todos los niños y niñas, independientemente de su situación, puedan recibir un juguete y vivir la ilusión de la Navidad”. Este año, el objetivo es llegar a 1.500 menores con más de 4.000 juguetes, fomentando la igualdad y la no violencia a través de los regalos, que deben ser nuevos y respetuosos con todos los niños, sin distinción de género.

El director del Hotel María Cristina, Rafael González, destacó la importancia de sumarse a la campaña: “Nos encanta ayudar a los niños y niñas más desfavorecidas. La Navidad es un momento único, y para nosotros es un orgullo participar”. Por su parte, representantes de empresas y entidades culturales como el Aquarium de San Sebastián, San Telmo Museoa y Tabacalera reforzaron el compromiso social, aportando juguetes educativos y experiencias que combinan diversión y aprendizaje.

A lo largo de la mañana, los voluntarios de Cruz Roja organizaron y recibieron los juguetes mientras animaban a la ciudadanía a participar hasta las dos de la tarde, y recordaban que las distintas asambleas de Cruz Roja en Gipuzkoa seguirán recogiendo regalos en los próximos días. La campaña no solo busca repartir juguetes, sino también transmitir valores de igualdad, respeto y solidaridad, recordando que todos los niños y niñas merecen la misma oportunidad de disfrutar de la infancia.

Todos los asistentes que se han dirigido durante la mañana a dejar sus regalos, recordaban con cariño cómo vivieron y viven la navidad, es por ello que ver cómo hay quienes no pueden celebrarlo le ha motivado ha participar en la iniciativa. Jon Insausti, alcalde de la ciudad, decía que es en las personas que no pueden recibir regalos donde "tenemos que poner todas nuestras fuerzas", Edurne Ormazabal, por su parte invitaba a "acordarnos de la gente que no tiene las posibilidades que a nosotros nos han dado", aunque puntualizaba al decir que hay que hacerlo en cualquier momento.

La recogida de juguetes de Cruz Roja, que se realiza año tras año, se ha convertido en un símbolo de la colaboración entre la ciudadanía, empresas y entidades locales. Cada regalo entregado representa un pedacito de esperanza y felicidad para quienes más lo necesitan, consolidando un mensaje claro: la Navidad se vive mejor cuando se comparte y se construye comunidad.

Nerea Rodríguez Iñarra

Soy periodista por la UPV/EHU con mención en...