Tabakalera celebra sus diez años de vida como centro de producción cultural
En el evento han tomado parte Edurne Ormazabal, directora del centro, Ibone Bengoetxea, Vicelehendakari; Eider Mendoza, Diputada General de Gipuzkoa; y Jon Insausti, alcalde de Donostia

Tabakalera celebra sus diez años de vida como centro de producción cultural
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Este jueves, Tabakalera ha celebrado su décimo aniversario como espacio de producción cultural. Diez años en los que una gran cantidad de artistas de todos los ámbitos han podido llevar a cabo sus proyectos y en los que la ciudadanía ha podido disfrutar de exposiciones de todo tipo.
En estos diez años, Tabakalera se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de San Sebastián. Por esa razón, a su aniversario han acudido numerosas personalidades, que además han tomado la palabra para ofrecer un discurso. Tras Edurne Ormazabal, directora del centro, han intervenido Ibone Bengoetxea, vicelehendakari; Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa; y Jon Insausti, alcalde de Donostia.
Edurne Ormazabal ha sido la primera en tomar la palabra y ha puesto en valor el trabajo realizado: "Hemos acompañado a artistas y cineastas que han estrenado sus obras y hemos consolidado una extensa red de colaboración con los polos científico-tecnológicos de nuestro entorno y de Europa".
Todo ello sin dejar de mirar al futuro: "Queremos seguir fortaleciendo nuestra dimensión internacional, continuar apostando por la investigación y la producción artística, profundizar en un ecosistema cinematográfico único, consolidar nuestra aportación como centro de creación al sistema vasco del arte, ampliar nuestras alianzas con otros sectores que hoy son parte natural del ecosistema cultural contemporáneo. Y, por supuesto, reforzar nuestra relación con la ciudadanía".
Para ello, ha explicado que "nuestra visión" se sostiene en tres convicciones: "Que la cultura es un bien común y debe estar al alcance de todos; que la creación es una forma esencial de comprender y también de transformar el mundo; y que Tabakalera debe seguir siendo el lugar donde las ideas circulan, donde las personas se encuentran y donde el futuro se imagina colectivamente".
Declaraciones de los invitados
A Edurne Ormazabal le ha seguido la vicelehendakari, Ibone Bengoetxea, que no ha desperdiciado la oportunidad de poner en valor Tabakalera como “un proyecto en el que la cultura está a la vanguardia. La cultura es un espíritu social, un lugar donde la identidad y la comunidad pueden ser conocidas”. También ha añadido que “hoy no solo celebramos el aniversario del edificio, sino que celebramos un modo de entender la cultura”.
Bengoetxea ha comparado Tabakalera con "una niña de diez años" que "ha aprendido a caminar, a explorar, a preguntar, a equivocarse, a descubrir; y que, como toda niña que crece rodeada de afecto, cuidado y oportunidades, tiene por delante los años más apasionantes de su vida".
Tras ella ha intervenido Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, que ha seguido la misma línea que sus predecesoras, aunque en su caso ha destacado tres puntos clave: "la cultura, el trabajo en equipo y la comunidad". Mendoza ha subrayado que "esto no sería posible sin el trabajo de todos los guipuzcoanos".
El último en hablar ha sido Jon Insausti, alcalde de la ciudad, que ha comenzado recordando que en estos diez años Tabakalera ha ganado "nombre y esencia". Insausti ha jugado con el nombre del centro y ha asignado a cada letra una palabra: "La T es de talento y tecnología; la A, de arte y artistas; la B, de vida e innovación; la A, de audiovisual; la C, de conexión y de la cultura de las conexiones; la A, de alianzas; la L, de laboratorio y libre; la E, de emociones y ecosistema; la R, de resiliencia; y la A, de oportunidades y sueños", algunas de ellas traducidas del euskera.
El alcalde ha asegurado que Tabakalera "es una fábrica, un prisma y un faro", y sobre esos conceptos ha añadido: "Una fábrica creada para el vicio, pero que ahora es un vicio; un prisma que nos alumbra en la ciudad; y un faro que nos conecta con el resto del mundo".
El evento ha concluido con la proyección de un vídeo que hacía viajar por todas las zonas de Tabakalera, mostrando a personas trabajando en distintos procesos y las declaraciones de algunas de ellas sobre lo que el centro ha supuesto en su trayectoria vital.
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
16:34
Escuchar
01:40:00
Escuchar
14:49
Escuchar
35:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
00:25
Escuchar
09:54
Escuchar
01:40:00
Escuchar
15:57
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00




