Una marcha fúnebre en Bilbao denuncia la pérdida global de derechos humanos
Convocada por la Plataforma 10 Giza Eskubideak, la manifestación ha recorrido la Gran Vía con un féretro simbólico para alertar de las vulneraciones de derechos y exigir un compromiso activo

Una marcha fúnebre en Bilbao denuncia la pérdida global de derechos humanos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La Plataforma 10 Giza Eskubideak, integrada por Alboan, Aletu, Amnistía Internacional, Bizitegi, FEKOOR, Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Zubietxe y Lagun Artean, ha organizado este 11 de diciembre una manifestación en Bilbao: un funeral simbólico para reclamar el respeto universal a la dignidad y los derechos humanos.
La marcha ha partido de la plaza Moyua con un féretro escoltado por personas vestidas completamente de negro, con máscaras blancas o moradas, antorchas que han avanzado por la Gran Vía hasta llegar al Ayuntamiento de Bilbao.

El acto iba encabezado por una pancarta con el lema “Hoy más que nunca, derechos humanos”, tras la cual desfilaban representantes de los distintos colectivos que conforman la Plataforma 10.
La movilización ha querido visibilizar la “gravedad” de la situación mundial. En este momento existen más de 30 conflictos bélicos activos en el planeta, con “vulneraciones sistemáticas de los derechos más básicos”.
En el manifiesto leído al final, se han recordado especialmente los casos de Palestina, Congo, Myanmar, Ucrania, Burkina Faso, Etiopía, Afganistán, Siria, Yemen, Somalia, Mali, Níger, Nigeria, Camerún, Sudán y Sudán del Sur, entre otros.
“Frente a la barbarie, humanidad”
Las entidades convocantes han destacado que “la indiferencia y el silencio nunca pueden ser una opción: frente a la barbarie, elegimos la humanidad. Frente al silencio, la palabra. Frente a la injusticia, la acción”, han proclamado.
El féretro que ha presidido la marcha simboliza “la muerte de derechos fundamentales que deberían ser universales e irrenunciables, y que hoy están siendo pisoteados en numerosos territorios”.
La plataforma ha recordado que la defensa de los derechos humanos no puede limitarse a lugares lejanos. También ha denunciado situaciones de discriminación, racismo, pobreza, exclusión, violencia contra las mujeres y barreras que afectan a personas con discapacidad en nuestro entorno más cercano.
Por ello, ha pedido a las instituciones y a la sociedad civil que refuercen su compromiso con los derechos humanos y que “ninguna vida quede al margen”.




