Pescadores de Gipuzkoa critican la propuesta de recortar el 70% de la pesca de caballa: "No nos parece mal, nos parece lo siguiente"
El Gobierno Vasco ha estado presente en Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra en Bruselas para evitar esta medida

Barco pesquero / Dado Daniela

San Sebastián
La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha pedido este viernes "solidaridad y coherencia" en las negociaciones de las cuotas pesqueras de la Unión Europea para 2026, con el objetivo de evitar el recorte del 70% de la pesca de caballa que recomiendan los informes técnicos.
En declaraciones desde Bruselas donde participa en el Consejo de Pesca en nombre de las Comunidades Autónomas, la representante vasca ha reclamado "alternativas" al importante recorte que se prevé para la cuota de caballa, toda vez Bruselas sigue sin aterrizar su propuesta a expensas de los acuerdos que alcance con Noruega, país al que pide que se someta a la misma disciplina que hacen ya los 27.
Barredo ha señalado que si no se alcanza el acuerdo con los países costeros del norte, se debe buscar "una alternativa" al drástico recorte. A su juicio, una reducción tan relevante "pone en peligro" a muchas de las embarcaciones de la flota vasca. "Es una especie que se pesca cerca de la costa y que a día de hoy es rentable para nuestra flota", ha expuesto.
Más información
"Espero que la solidaridad y la coherencia primen, y que, si no hay un acuerdo con los estados costeros, se busque una alternativa para poner encima de la mesa respecto a la cuota de la caballa", ha argumentado.
La consejera ha explicado que no ve "razonable" aplicar una cuota a nivel europeo sin llegar primero a acuerdos con los estados con los que la UE comparte esta pesquería.
Con respecto a otras especies, Barredo espera que se ratifique el reparto de atún en función de la distribución que hay actualmente por estados miembros, una vez su cuota se mantiene. También ha valorado que sigan igual los niveles de bonito mientras que se sigue a la espera de los informes científicos respecto a la anchoa.
"Es una barbaridad para la flota vasca"
Esta propuesta tampoco ha sido acogida de la mejor manera por Norberto Emazabel, presidente de la Federación de Pesca de Gipuzkoa: "No nos parece mal, nos parece lo siguiente. Es una barbaridad para la flota vasca que haya un recorte del 70% cuando las flotas del norte de Europa pescan lo que quieren y más", y avisaba que "si el año pasado había poco, con este recorte, este año en kilos no va a ser nada".
"De poco vale que no pesque aquí nadie, cuando otros países pescan lo que quieren, con eso van a hundir a la flota artesanal, es lo único que van a lograr", añadía enfadado Emazabel. Es por ello que la única solución que ve posible es que "no pesque nadie y que se recupere el caladero, como se hizo con la anchoa hace quince años".
A pesar de todos los intentos por evitar esta medida "con la caballa vemos un futuro negativo, y los barcos pequeños con cinco mil kilos no pueden hacer nada". Emazabel terminaba diciendo que "lo que no puede ser es defender la pesca artesanal y cuando hay un recorte de cuotas ser la mayor perjudicada, no es coherente".
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
01:05
Escuchar
10:25
Escuchar
03:04
Escuchar
29:25
Escuchar
01:03
Escuchar
28:44
Escuchar
08:30
Escuchar
00:59
Escuchar
00:41
Escuchar
01:07
Escuchar
01:07
Escuchar
10:00
Escuchar
00:45
Escuchar
00:25
Escuchar
00:14




