Sociedad

¿Cómo afecta a Euskadi el acuerdo en la UE sobre las cuotas de pesca?

El Gobierno vasco dice que el acuerdo de los ministros europeos de Pesca deja a la flota del verdel "gravemente afectada", pero es "una muy buena noticia para la anchoa"

Puerto de Hondarribia

Vitoria-Gasteiz

El acuerdo entre los ministros europeos de pesca de la Unión Europea sobre las cuotas de pesca ha dejado un sabor agridulce en el Gobierno vasco. Tras conocer los detalles de ese acuerdo, la consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha señalado que "respecto a las especies que mayoritariamente se pescan por la flota vasca, hay que decir que refleja para algunas especies unas noticias positivas pero para otras unas noticias bastante negativas".

La flota del verdel, "gravemente afectada"

El Ejecutivo vasco está especialmente preocupado en el caso del verdel (o caballa). El acuerdo entre los ministros establece una reducción del 70% de forma provisional durante los seis primeros meses del año 2026. Del 30% habilitado a la pesca se podrá hacer efectivo un 90% de capturas. "Eso significa que la flota vasca que utiliza el sistema de anzuelo y que se basa fundamentalmente en esta pesquería se va a ver gravemente afectada", ha explicado Barredo.

En un comunicado emitido esta madrugada, el Consejo europeo señala que los límites sobre el verdel son provisionales a la espera de las conversaciones que se están llevando a cabo con los estados que no pertenecen a la Unión Europea. El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ya señaló que sería difícil de entender que la UE redujera sus capturas mientras países como Reino Unido, Islandia o Noruega no lo hacen.

El Gobierno vasco ha trasladado ya al Ministerio de Agricultura y Pesca su intención de convocar, tras las navidades, reuniones conjuntas entre el Ejecutivo autonómico, el sector y el propio ministerio "para alcanzar algunos acuerdos y que la flota más afectada pueda tener algunas salidas, bien a través de paradas temporales o de otras medidas estructurales a más largo plazo".

La anchoa, en un estado "muy favorable"

"Respecto a la anchoa, una vez llegados los informes científicos, el estado de esta especie es muy favorable, por lo tanto se ha admitido la pesquería de hasta el 90% de lo permitido en el plan de gestión", comenta la consejera vasca de Agricultura.

Eso supone 33.000 toneladas, de las que el 90% corresponden a España y el otro 10% a Francia.

"Por lo tanto es una muy buena noticia en el tema de la anchoa", concluye Barredo.