La paradoja del 'Mer de Glace': "Las personas vamos a los glaciares en busca de la belleza cuando lo que esconden es un auténtico drama"
Bilbao acoge durante toda la semana una nueva edición del festival de cine de su montaña y naturaleza

La paradoja del 'Mer de Glace': "Las personas vamos a los glaciares en busca de la belleza cuando lo que esconden es un auténtico drama"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Esta semana apostamos por el cine gracias a la 18ª edición del Mendifilm Festival, que se celebra hasta este fin de semana en Bilbao. En total, 55 películas van a concurso entre las más de 200 presentadas. Todas ellas tienen relación con la naturaleza, la montaña, la aventura. Hay todo tipo de temáticas, también el running. Hay, como nos explica desde la organización Aitor Elduayen, "películas específicas que tratan del correr, especialmente de los 'corremontes'".
Pero también se presentan libros o documentales sobre grandes del alpinismo, como Edurne Pasaban o Juanito Oiarzabal. Así que esta semana hemos seleccionado a dos de las cintas participantes en esta edición para acercarla a la audiencia de SER Runner.
Natura Fugit
La primera película que destacamos es 'Natura Fugit', dirigida por Jesus Mari Lazkano. El artista gipuzkoano viaja al glaciar Mer de Glace, en el corazón del Mont Blanc, buscando y buscándose: "La película es también un juego con los tiempos, los geológicos y los humanos", advierte Lazkano.
Escoge este emblemático glaciar, abocado a la desaparición, "tratando de retener esa fuga; sentarnos frente al paisaje, observarlo y observarnos. ¿Cómo nos situamos en el mundo? ¿Centramos la atención en las cosas importantes? En definitiva, es una reflexión general sobre nuestra posición y la forma que tenemos de estar en la naturaleza y de utilizarla".
De ese proceso, evidentemente, el ser humano no sale bien parado: "Lo utilizo para hacer una paradoja. Las personas vamos a lugares como los glaciares en busca de la belleza cuando lo que realmente esconden es un auténtico drama. Nosotros empleamos el paisaje alpino para situarnos ante el problema y plantear la cuestión; es una forma de jugar entre lo incierto y la tragedia".
Cantos y flores
La otra producción que proponemos es el cortometraje 'Pájaros y Flores', dirigido por Julen Elorza, operador de cámara en las skyrunner world series y trail runner. En una de esas citas, precisamente, Julen conoció a las dos mujeres que protagonizan la película.
"Es un viaje en el que Karina Carsolio quiso cerrar una etapa de su vida, de siete años en los que tuvo que lidiar con la muerte de un hermano y una ruptura bastante dura". Su forma de cerrar esa herida fue acompañarse de la experimentada corredora Hillary Gerardi para subir montañas, para completar el reto que no pudo hacer con su hermano: "Su hermano le propuso a Karina este viaje, pero falleció en un accidente en el Mont Blanc una semana antes de comenzarlo", explica Elorza.
Y no son unas montañas cualesquiera, sino las tres cimas más icónicas de Bolivia: el Huayna Potosí, el Illimani y el Sajama. Las cimas son, por tanto, el escenario de la cinta pero también algo más: "El hilo conductor de la película es el récord que buscan las dos, pero también ellas mismas. En el caso de las mujeres no es tan habitual la búsqueda de este tipo de registros", señala el director.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




