Fútbol

De camarero a doble campeón de Liga con el Athletic gracias a una casualidad: "Si a aquel señor no se le llega a cruzar el cable, a mí no me ves"

Analizamos el momento que atraviesa el Athletic con Juanjo Elgezabal, uno de los benjamines del equipo campeón de Javier Clemente en los años 80

De camarero a doble campeón de Liga con el Athletic gracias a una casualidad: "Si a aquel señor no se le llega a cruzar el cable, a mí no me ves"

Bilbao

La derrota del Athletic ante el Celta en Balaídos (2-0) es una más de la irregular secuencia que el conjunto rojiblanco está protagonizando esta temporada en Liga. Tras una primera parte de dominio rojiblanco, fue el Celta el que aprovechó dos errores defensivos en la segunda para sumar su primera victoria como local en las jornadas disputadas hasta la fecha. A ello hay que sumarle el penalti provocado por Iñaki Williams y fallado por su hermano como antesala del estreno copero, el jueves en O Couto frente al Ourense (19:00 horas).

Así que en la antesala de los dos últimos choques de 2025, el Sanedrín del Athletic de Radio Bilbao ha comenzado lamentando lo vivido en Balaídos. "Es importante destacar la cantidad de ocasiones que tenemos que generar para meter un gol. En la primera parte hubo muchísimas", se ha lamentado Inés Zubiaga. "Iñaki Williams viene a decir tras el partido que no sabe qué les pasaba, que habían salido con caraja al campo", ha recordado, sorprendido, Javier Alonso.

Olvidar lo de Vigo

Sin embargo, ha habido un detalle extradeportivo que ha enervado a los otros dos miembros del Sanedrín. "Para mí, el partido se empieza a perder con la camiseta con la que jugó el Athletic el partido. No es rojiblanco y eso no puede ser", ha espetado Iñaki Ugalde. A su opinión se ha unido Jon Rivas: "Hay líneas rojas que no se pueden pasar. La camiseta es roja y blanca, y así lo indican los estatutos. Cambiar la camiseta no puede tolerarse".

Más información

Junto a los habituales analistas de SER Deportivos Bilbao, este lunes ha estado el ex del Athletic Juanjo Elgezabal, parte indispensable del equipo campeón de los años 80 del pasado siglo. "La primera parte estuvo bastante bien, aunque a pesar de las llegadas no hubo buenos centros ni ocasiones claras. No obstante, si metes el penalti la situación cambia. Ellos se vienen atrás y tú puedes tener opciones de empatar", ha analizado.

El retorno de Iñaki

Otra de las noticias del partido fue el regreso de Iñaki Williams, que saltó en el descanso del encuentro tras casi dos meses ausente por una lesión muscular. ¿Qué rol tendrá a partir de ahora en el equipo? El pronóstico ha sido, en general, optimista. Zubiaga ha reconocido que "esta temporada, al igual que otros muchos, no está brillando", pero ha añadido que "es un jugador muy importante para el equipo" y que "en cuanto coja ritmo aportará cosas positivas".

Javier Alonso ha ido incluso un paso más allá acerca del papel del capitán: "Es fundamental para este equipo, por su juego y por su rol. Más aún si repasamos la nómina de jugadores lesionados que tiene el equipo y la exigencia de los partidos que tiene esta temporada. Desde luego que nadie sobra". Para Ugalde, además, Iñaki "tiene un respeto ganado en el rival", de modo que "cuando el equipo contrario te achucha, Iñaki te da alternativas distintas al resto de futbolistas de ataque".

La defensa, bajo mínimos

Además de la derrota, el Athletic regresó de Vigo con la baja segura de Dani Vivián para el partido del próximo lunes frente al Espanyol. Si a ello le sumamos las lesiones de Laporte y Yuri, el casting de centrales queda abierto. El Sanedrín ha estado de acuerdo en apostar por Iñigo Lekue como el elegido por Valverde. "De los que ha utilizado hasta la fecha para esa posición, es el único que le queda", ha destacado Ugalde.

Al hilo del comentario en torno a la defensa rojiblanca, Juanjo Elgezabal ha recordado una divertida anécdota vivida como jugador. Ha rememorado un encuentro disputado ante el FC Barcelona que su entrenador, que era David Vidal, pareció vivir con una lucha interior: "Cuando le enfocaba la cámara, me mandaba subir arriba. Cuando no lo hacía, me gritaba para que corriera atrás a defender", ha recordado entre sonrisas.

El primo gallego de Dani Vivian, Óscar, vive con ilusión la visita del Athletic a Ourense: “Es una fiesta para la ciudad y para la familia”

El año del Athletic

También desde la experiencia ha opinado Elgezabal sobre la temporada que está cuajando el Athletic, irregular en Liga y de momento con opciones aunque obligado a ganar los dos partidos que le restan en Champions: "Me da la sensación de que va en cuesta arriba un poco suave para poder llegar a mitad de temporada en un nivel correcto. Es algo que ya ha pasado en campañas anteriores, incluso con Valverde. Ha habido años en los que ha habido críticas por el bajo rendimiento al comienzo, pero en los que luego se ha ido remontando".

Por último, cuestionado acerca de sus inicios en el fútbol, ha recordado una anécdota que ilustra lo que, a su juicio, es la clave de quienes llegan a la élite; la casualidad: "Yo estaba de camarero en un bar y tuve un entrenador que cada día venía a buscarme en su coche desde Mungia hasta Bakio para que yo fuera a entrenar. Si a ese señor no se le cruza el cable conmigo, a Juanjo Elgezabal no le ves nunca. Y como esa un montón de circunstancias más que se tienen que dar más allá de la calidad para que llegues a jugar", ha explicado.

Verónica Gómez

Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...