De la arquitectura a la música y el teatro, del trabajo por el futuro de la juventud a la protección del euskera: Bilbao reconoce a sus Ilustres 2025
Joaquín Achúcarro, Ibon Areso, Gurutze Beitia, Begoña Etxebarria y Andrés Urrutia son los cinco nombres que se suman al listado de distinciones por su aportación a la ciudad
Joaquín Achúcarro, Ibon Areso, Gurutze Beitia, Begoña Etxebarria y Andrés Urrutia son los cinco nombres que se suman al listado de distinciones por su aportación a la ciudad
Bilbao
Bilbao ha rendido homenaje a sus nuevos Ilustres de Bilbao 2025 en una gala especial celebrada en la villa y presidida por el alcalde Juan Mari Aburto. Un acto “muy especial y emotivo” con el que la ciudad ha reconocido a cinco personas cuyas trayectorias profesionales y vitales han dejado una huella destacada en la historia reciente de Bilbao.
Los reconocimientos han recaído en el pianista Joaquín Achúcarro; el ex alcalde de Bilbao y arquitecto urbanista Ibon Areso; la actriz Gurutze Beitia; la socióloga Begoña Etxebarria; y el notario, escritor y presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca–Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. Cinco nuevas trayectorias que se suman al prestigioso listado de distinciones.
Durante el acto, el alcalde ha destacado que se trata de “cinco nuevos nombres, con sus trayectorias, que desde hoy se unen para siempre en el camino de la historia de Bilbao”, subrayando valores como el esfuerzo, el trabajo y el compromiso con la ciudad.
Cinco trayectorias que reflejan la diversidad de la Villa
Aburto ha definido a los Ilustres 2025 como “valiosas semillas” que deben servir de referencia a las generaciones más jóvenes. Trayectorias diferentes que representan ámbitos clave para Bilbao: la arquitectura y el urbanismo, la cultura a través de la música y el teatro, el trabajo por el futuro de la juventud y la defensa y el impulso del euskera.
En el caso de Joaquín Achúcarro, el primer edil ha recordado su prestigiosa carrera artística y docente y su labor por llevar el nombre de Bilbao a los escenarios más importantes del mundo.
De Ibon Areso Mendiguren, ex alcalde de Bilbao, se ha subrayado su papel fundamental en la transformación urbanística de la ciudad y su vocación de servicio público.
La actriz Gurutze Beitia ha sido descrita como “la bilbaína de la eterna sonrisa”, destacando su talento y su cercanía con el público a través del teatro.
El reconocimiento a Begoña Etxebarria pone en valor su compromiso con el empleo y los salarios dignos de las personas jóvenes, así como su trayectoria ligada a la Fundación Novia Salcedo.
Por último, de Andrés Urrutia Badiola se ha destacado su firme defensa e impulso del euskera desde Bilbao.
Con estas nuevas incorporaciones, Bilbao alcanza un total de 128 distinciones, entre ellas Radio Bilbao, reforzando este reconocimiento como un homenaje a quienes han contribuido de forma ejemplar al desarrollo cultural y social de la ciudad.