Eibar quiere la pistola de Niceto Alcalá Zamora
Esperan poder exponerla cuanto antes en el Museo de la Industria Armera


Aquella pistola marca STAR, modelo D cal. 9mm corto, damasquinada, que fue entregada el 23 de septiembre de 1932 al primer Presidente de la II República Española, Niceto Alcalá Zamora, podría volver finalmente a su casa. El Ayuntamiento de Eibar recibió una extraña solicitud de tasación de un arma que encendió todas las alarmas. Un colaborador del Museo de la Industria Armera, experto en armas históricas afirmó que esta podría ser la pistola del, en su día presidente de la II República.
Desde ese momento, la Guardia Civil se puso manos a la obra en una incansable búsqueda para recuperar el arma. En colaboración con la Gendarmería francesa la investigación, finalmente, obtuvo sus frutos y consiguieron recuperarla en tierras galas el pasado 7 de enero de 2025 tras la desarticulación de un grupo ilegal de coleccionistas.
Una vez localizada la pieza, fue devuelta a España y, desde entonces, el Ayuntamiento de Eibar está en trámites para enviarla directamente al Museo de Industria Armera al que pertenece. Así lo explica el actual alcalde, Jon Iraola.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jon Iraola habla sobre el arma y su historia
Fabricada por la empresa Star Bonifacio Echeverría S.A y damasquinada en el taller de Jacinto Olave por Luciana Larreategui, la pistola fue un obsequio del “Grupo Femenino de la Agrupación Republicana de Eibar” al “primer ciudadano de la República”, tal y como reza la inscripción junto a los escudos de la II República y de la ciudad, con la leyenda “MUY EJEMPLAR CIUDAD DE EIBAR”. A su vez, las iniciales “NAZ” en la cacha derecha del arma confirman su vinculación directa con Niceto Alcalá Zamora.
Actualmente, el Museo de la Industria Armera está preparado para albergar esta pieza que contiene un valor histórico inconmensurable para la ciudad. Pretenden presentarla en una exposición que se mantendrá en el tiempo de forma permanente transmitiendo así la importancia histórica que tiene para el pueblo eibarrés.
Una ciudad histórica
Eibar fue la primera ciudad en proclamar aquella II República el 14 de abril en 1931, motivo por el que, el propio Niceto Alcalá Zamora, otorgó a la localidad el título de “Muy Ejemplar Ciudad”. La entrega de esta pistola al presidente en 1932 fue un gesto de reconocimiento mutuo entre el pueblo eibarrés y la República, reflejando los ideales de progreso, libertad y justicia social que representaban ambas partes.




