Determinación y talento: la fórmula para que las empresas cumplan más de 100 años
En los Encuentros SER Euskadi sobre empresas centenarias han participado Conservas Olasagasti, Reiner Group, SADE, La Unión Obrera de Araia, Gurelor San Isidro de Mungia y Goierriko Nekazal Kooperatiba de Ordizia

Radio San Sebastián celebra su centenario con otras empresas centenarias del País Vasco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Radio San Sebastián ha celebrado este lunes un nuevo foro empresarial enmarcado en la serie de eventos organizados para conmemorar su centenario. En esta ocasión, las protagonistas han sido las empresas que, al igual que la emisora, cuentan con 100 o más años de historia. El acto ha abordado junto a los responsables empresariales cuestiones esenciales para comprender las claves de su éxito y longevidad.
El encuentro arrancó con un discurso de Begoña Marañón, delegada de PRISA Media, quien realizó un repaso de cómo era Radio San Sebastián en sus inicios y de cómo ha evolucionado a lo largo de los años. Como ejemplos, mencionó el momento en que las cuñas publicitarias comenzaron a emitirse de forma automática y recordó también la primera vez que se recibió la programación vía satélite, siempre acompañados por los oyentes.
"Representáis lo mejor de nuestro tejido productivo"
A Begoña Marañón le siguió Mikel Torres, vicelehendakari, quien, para dar comienzo a su intervención, se rindió en elogios a Radio San Sebastián por los 100 años que ha cumplido en este 2025. A continuación, se dirigió al resto de empresas centenarias que participaron este lunes en el encuentro para señalar que "representáis lo mejor de nuestro tejido productivo".
"La capacidad de innovar desde la tradición, la fortaleza de los modelos cooperativos y empresariales dentro del territorio y un compromiso firme con las personas", destacaba sobre ellas. Además, subrayó que "es un encuentro que conecta muy bien con lo que defendemos desde el Gobierno Vasco: una visión de una economía competitiva y sostenible, pero también avanzada, humana y social".

Mikel Torres en los encuentros del centenario
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torres afirmó que "Euskadi es un país que avanza cuando lo hace unido, y la historia de estas empresas nos recuerda que las transformaciones profundas solo se sostienen en el tiempo cuando hay cohesión". Por ello, añadió que "cuando un territorio mantiene niveles altos de empleo de calidad no es fruto del azar, sino de un modelo que vosotros defendéis", señaló dirigiéndose a los invitados.
"Somos gente emprendedora con amor por la tierra"
El evento ha estado dividido en dos mesas. En la primera han participado las empresas Conservas Olasagasti, representada por su responsable de marca, Ziortza Osa; SADE, con la presencia de su director general, Esteban Basterretxea; y Reiner Group, representada por su director financiero, Javier Atutxa.
Aunque desde perspectivas diferentes, todos coincidieron en una idea común: la innovación ha sido clave a lo largo de estos 100 años de historia, pero sin perder aquello que les ha permitido perdurar en el tiempo. Ziortza Osa señalaba que ‘el equilibrio no es fácil’ y que es necesario ‘innovar’, pero manteniendo ‘la base como principio’. Por su parte, Atutxa añadía que innovar es fundamental, pero ‘siempre transmitiendo los valores de familia’.
También coincidieron en la importancia de trasladar esos valores a las nuevas generaciones. Atutxa explicaba que esto se consigue ‘mediante el ejemplo’, mientras que Osa y Basterretxea añadían que también es clave ‘intentar conocer la empresa y hacia dónde va, haciendo preguntas’.
En estos 100 años han ocurrido muchas cosas, tanto positivas como negativas. Terrorismo, guerras o pandemias son algunos de los acontecimientos que han marcado el camino, pero ante ellos resulta fundamental ‘adaptarse’ y tener ‘mucho valor’, para, al final, ‘seguir haciendo nuestro camino’.
Euskadi cuenta, además, con numerosas fortalezas. Una de las más importantes es que ‘somos gente emprendedora y con amor por la tierra’, señalaba Basterretxea, a lo que Osa añadía que ‘defendemos todo lo que hacemos y esa es nuestra mayor fortaleza’. Atutxa iba más allá y destacaba el papel de las instituciones, que ‘nos ayudan en el emprendimiento y eso nos hace más fuertes’.
Ahora toca poner la vista en el futuro. Entre los grandes retos para la ciudad mencionaban el calentamiento global, la vivienda o la inteligencia artificial, aunque coincidían en que estos desafíos no impedirán que, dentro de 100 años, este tipo de empresas sigan existiendo.
"La cooperativa es la empresa del futuro"
La segunda mesa la han completado tres cooperativas que al igual que las anteriores empresas también tienen 100 años o más. La Unión Obrera de Araia, represnetada por el soio Kepa Gordejuela, el gerente de San Isidro de Mungia, Jon Rodrigo, y el presidente de Goierriko Nekazal Kooperatiba de Ordizia, Aitor Altuna.
Las cooperativas son un punto algo más desconocido entre la sociedad, eso no quite que sus protagonistas crean que "son la empresa del futuro, porque se hace valor sobre las personas y son los cimientos de cualquier empresa y eso hay que cuidarlo", sin embargo los tres coincidían en que hay que darlas más a conocer, ya que algunos de ellos no sabían de que se trataba hasta que se encontraron trabajando dentro.
Es por ello que uno de los grandes retos que planteaban es además de dar a conocer, es el relevo generacional. "Es más fácil transmitir el legado a las personas que han participado que en los jóvenes", aseguraban, pero también avisaban que "hay que tener cuidado porque el cambio generacional lo tenemos a la vuelta de la esquina, y hay que hacer este tipo de sectores atractivos para la gente".
También mencionaban como punto importante la implicación de las personas. Decían que "hay que hacerles sentir dentro de las familias en el trabajo, y conseguir que el trabajador se sienta cómodo", y lo ponían en un alto punto para crear "un nuevo proyecto".
"El bienestar va más allá del dinero"
Para finalizar ha hablado Iñaki Ruíz, viceconsejero de economía, que destacaba como todos los protagonistas han valorado más que la gente se pueda sentir bien, antes que únicamente "los resultados económicos". Es por ello que cerraba con una reflexión y es que "el bienestar va más allá del dinero y las empresas con arraigo contribuyen a eso".

Iñaki Ruíz en encuentros SER Euskadi
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha Radio San Sebastián
Radio San Sebastián
Escuchar
17:54
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:34
Escuchar
00:46
Escuchar
00:27
Escuchar
01:22:12
Escuchar
35:00
Escuchar
01:30:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
01:40:00
Escuchar
16:34
Escuchar
01:40:00
Escuchar
14:49
Escuchar
35:00















