Unai Larreategi: "Tenemos que intentar dar vida a los barrios"
El alcalde de Soraluze-Placencia de las Armas se muestra satisfecho por la aprobación del presupuesto municipal de 2026

Unai Larreategi, alcalde de Soraluze-Placencia de las Armas / Ayuntamiento de Soraluze-Placencia de las Armas

El alcalde de Soraluze-Placencia de las Armas, Unai Larreategi (EH Bildu) se ha mostrado satisfecho con la reciente aprobación del presupuesto municipal de la localidad para 2026. El documento aprobado se eleva a cerca de nueve millones de euros, concretamente 8.937.165. El montante de las cuentas para el próximo ejercicio es un 7% inferior al que se aprobó inicialmente para este año pero, aún así, sigue siendo muy superior al presupuesto habitual del Consistorio soraluzetarra, según han informado desde instancias municipales.
El primer edil soraluzetarra se ha mostrado en Radio Eibar satisfecho con el presupuesto y ha puesto el acento de modo especial en el objetivo de "intentar dar vida a los barrios". Además, ha expresado su apoyo a continuar buscando el consenso del resto de fuerzas políticas con presencia en la corporación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Unai Larreategi sobre los Presupuestos 2026 en Soraluze
Tres millones para inversiones
Los presupuestos de Soraluze aprobados para el próximo año destinan un tercio del montante total (3.083.244 euros) a la realización de inversiones reales. De esa cantidad, 591.348 euros serán aportados por las arcas municipales, mientras que el resto (2.491.896 euros) se financiarán a través de subvenciones del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.
En el capítulo inversor cabe destacar las partidas para mejorar la calidad de vida en diferentes barrios, avanzar en el adecentamiento de todo el pueblo y garantizar unos buenos servicios al conjunto de la ciudadanía pero, especialmente, la destinada a iniciar la necesaria regeneración del ámbito de Olaldea. No en vano, las cuentas destinan 2.137.500 euros para la redacción del plan urbanístico de Olaldea y la compra de patrimonio que permita empezar a actuar en el citado ámbito los próximos años.
Además, los presupuestos incluyen otras muchas partidas de relevancia como las destinadas a renovar el césped artificial del campo de fútbol (216.000 euros); a mejorar urbanísticamente y crear nuevos aparcamientos en Txurruken (117.000 euros) o a adecentar el entramado urbano (101.760 euros para renovar el mobiliario, adecentar zonas verdes, limpiar graffitis y pintadas, acometer mejoras en Sagar Erreka y Zeleta, renovar el parque infantil de Atxuri e impulsar una campaña para sensibilizar sobre la necesidad de recoger los excrementos de los perros de la vía pública).
Asimismo, en las cuentas hay partidas importantes para instalar baños públicos en el centro urbano (100.000 euros), para reurbanizar la parte baja de Ezozi Bide (93.500 euros), para acometer la segunda fase del proyecto encaminado a mejorar los caminos rurales que llevan a Untzeta (90.000 euros), para renovar el parque infantil del barrio de Ezozia (30.000 euros) y el salón de plenos (30.000 euros), para la compra de nuevas parcelas de terreno (10.000 euros), para recuperar el patrimonio cultural (23.000 euros) o para redactar diferentes proyectos urbanísticos (se destinan 30.000 euros para analizar la viabilidad de un paseo en la parte posterior de Santa Ana, junto al río; y para redactar el Plan de Vivienda y el proyecto del itinerario de la Red Básica de Vías Ciclistas).
Amplio apoyo político a las cuentas
El presupuesto municipal de Soraluze para el año próximo salió adelante en sesión plenaria con los votos favorables de Euskal Herria Bildu y del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, mientras que los ediles del Partido Nacionalista Vasco se abstuvieron.

Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....




