Ourense, primera parada del Athletic en la Copa: "A partido único todo es complicado"
Los de Ernesto Valverde entran en liza en la Copa tras estar exentos de las primeras rondas por su condición de equipo de la Supercopa de España
Ourense, primera parada del Athletic en la Copa: "A partido único todo es complicado"
El Athletic Club inicia este jueves su camino en la Copa del Rey con una visita cargada de historia y simbolismo. Los leones se miden al Ourense CF en los dieciseisavos de final, a partido único, en el estadio de O Couto (19:00 horas). Exentos de las dos primeras rondas por su participación en la Supercopa, los rojiblancos debutan en el torneo ante un rival de Primera Federación que ya ha demostrado su fiabilidad copera eliminando a Girona FC y Real Oviedo. El Ourense, además, llega como campeón de la Copa Federación, condición que le garantizaba recibir en casa a uno de los equipos de Supercopa.
Con cuidado a Ourense
El equipo gallego afronta la cita con la motivación que otorga la Copa y el respaldo de su estadio. O Couto aprieta y el contexto de eliminatoria iguala fuerzas: intensidad alta, juego directo y la convicción de que, a partido único, todo es posible. Así lo recuerda Xabier Burgueña, exjugador del Ourense en la temporada 2002/03 y con pasado en la cantera del Athletic, aunque sin llegar a debutar oficialmente con el primer equipo rojiblanco.
Más información
“Guardo muy buen recuerdo de Ourense. Estuve muy a gusto en el equipo y en la ciudad; me dio mucha pena marcharme”, rememora. Burgueña conoce bien lo que supone enfrentarse a un grande en Copa: “He vivido eliminatorias contra el Madrid con el Eibar y contra el Barça con el Alcoyano. Cuando nos enfrentamos al Madrid, en Ipurua empatamos 1-1; en la vuelta sacaron un equipazo con Figo, Zidane y Ronaldo. Dominamos, pero dos arrancadas de Ronaldo nos dijeron hasta luego”.
Sobre el escenario, el excentrocampista pone el acento en la adaptación: “El césped en mi época no estaba tan mal. En Segunda B y Tercera los campos no son como en Primera; es cuestión de presupuestos. Hay que dar gracias a que no es hierba artificial, porque ahí el campo cambia completamente”.
El Athletic, rey de Copas
La lógica sitúa al Athletic como favorito. “Claro que el Athletic lo es: es el Rey de Copas y un equipo de Primera División”, apunta Burgueña. Pero advierte del riesgo: “A estos equipos es difícil batirles; hacen un juego directo y, si no estás fino y la intensidad se iguala, se complica. Al final, eso sí, la calidad suele imponerse”.
Burgueña se quedó con la espina de no debutar oficialmente con el Athletic: “Me hubiese gustado jugar un partido de Liga. En pretemporada entrenamos en San Mamés con la afición; la competición me habría gustado vivirla”. Su mensaje final resume el espíritu del torneo: “A partido único todo es complicado. Un equipo de esa categoría está súper motivado”. La Copa vuelve a escena en O Couto, y el Athletic ya sabe que no hay margen para el error.