Eibar ajusta los criterios para solicitar las Ayudas de Emergencia Social
El objetivo es garantizar unas prestaciones mínimas de vivienda y energía a todas las familias

Sonia Archeli y Jon Iraola comparecen en rueda de prensa para hablar sobre las Ayudas de Emergencia Social

El Ayuntamiento de Eibar ha implementado una serie de medidas para actualizar los criterios de las solicitudes a las Ayudas de Emergencia Social. Este proyecto, que se lleva estudiando desde 2024 y que se puso en marcha a principios de este año, pretende tender una mano a todas aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Las AES (Ayudas de Emergencia Social) sirven para tenderle una mano a los sectores más desfavorecidos y, en Eibar, desde el Ayuntamiento afirman que no han restringido los accesos a estas ayudas, sino que los han ajustado a las nuevas necesidades de la ciudad. Para ello, han llevado a cabo una exhaustiva investigación sobre los parámetros a adaptar y han concluido en que lo más destacado es la vivienda. Eibar está cerca de considerarse zona tensionada de forma oficial, los alquileres y el acceso a la vivienda son una de las grandes problemáticas ahora mismo y el gobierno lo sabe.
Entre las principales modificaciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento municipal se encuentran los ajustes en los gastos relacionados con la vivienda, la definición de las cuantías máximas para los alquileres y la revisión de la disposición patrimonial de los solicitantes.
Por ello se solicitan más AES y la distribución de estas subvenciones se ha adecuado. Por otro lado, las fechas para solicitarlas han cambiado. Antes se recogían todas las solicitudes juntas una vez al año. De aquí en adelante, este plazo se dividirá en cuatro. Las segundas quincenas de los meses de marzo, junio, septiembre y febrero serán las nuevas fechas para la presentación de los documentos. De esta forma se descargan los plazos y la atención al ciudadano será mucho más completa y personalizada.
La concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli y el alcalde de Eibar, Jon Iraola, han hablado de todo esto hoy en rueda de prensa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sonia Archeli y Jon Iraola hablan sobre las Ayudas de Emergencia Social
Cada vez más
En 2020 se registraron cerca de 600 solicitudes para recibir las AES y, este año, se han aceptado un total de 851 y se han denegado otras 52 peticiones. Estos números crecen cada año, lo que demuestra la necesidad de reajustar los parámetros a as nuevas realidades sociales.
Las solicitudes se podrán llevar a cabo mediante la página web del Ayuntamiento en aras de facilitar los trámites.




