Ernesto Valverde avisa antes de la Copa: "A veces ni los jugadores son conscientes de la dificultad de estos partidos"
El conjunto rojiblanco prepara su estreno copero ante el Ourense

Valverde avisa antes de la Copa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Athletic Club afronta este jueves en O Couto un estreno copero sin red. Los rojiblancos se miden al Ourense CF a partido único y en un escenario exigente, donde cualquier error puede ser definitivo. Exentos de las primeras rondas por su condición de equipo de la Supercopa de España, los de Ernesto Valverde debutan en una competición que no admite concesiones y en la que el margen de reacción es mínimo.
Más información
En la rueda de prensa previa al encuentro, Valverde dejó claro el carácter especial de la cita. “Es otra competición diferente. Aquí se pagan los aciertos y los errores. Mañana se decide todo: si continúa el Ourense o continuamos nosotros. Es un partido definitivo”, subrayó el técnico rojiblanco, consciente de la dificultad que entraña este tipo de eliminatorias.
El césped y el contexto de Copa
Uno de los factores que marcarán el encuentro será el estado del terreno de juego. Valverde no esquivó el asunto y reconoció la complejidad de adaptarse a un campo que no atraviesa su mejor momento. “El campo, el césped no está bien. Hemos visto los últimos partidos y cada encuentro va a peor. Tenemos que amoldarnos, como hacen todos los equipos. Esta es la cuestión de la Copa”, explicó.
El entrenador del Athletic también puso el foco en la dificultad general de estas eliminatorias, recordando lo ocurrido en jornadas recientes. “El Mallorca cayó ayer, el Elche ganó por la mínima, la Real lo hizo en el último minuto y el Barça ganó 0-2. Son partidos en los que tienes que sufrir. Desde fuera no se sabe la dificultad que tienen; a veces los jugadores tampoco son conscientes. Hay que salir desde el inicio sabiendo lo que nos estamos jugando. Ni nosotros ni ninguno los ganamos fácil; hay que poner la base desde el principio”, afirmó.
Respeto máximo al Ourense
Valverde destacó el buen momento del rival y advirtió de sus virtudes. “El Ourense empezó mal la temporada, pero la ha enderezado de la mejor manera. Ha recuperado posiciones en su grupo, con resultados positivos, también aupados por lo que han hecho en la Copa. Juegan bien, tienen calidad y fortaleza en los duelos. Están en un buen momento”, analizó.
En ese sentido, el técnico insistió en la mentalización como clave del encuentro. “Hay una parte que es la mentalización que tenemos que tener. El Ourense tiene argumentos para poder hacernos daño. Tenemos que respetarles no solo con la cabeza, también con el juego. El campo es diferente y hay que saber jugarlo”, recalcó.
En el capítulo individual, Valverde fue prudente. Sobre Padilla, se limitó a señalar: “Lo veremos mañana”. En cuanto a Berenguer, confirmó que está disponible: “Está bien; a veces necesita infiltrarse para jugar”. Y respecto a Rober Navarro, apuntó que “va bien”, aunque dejó en el aire su regreso inmediato: “Vamos a ver si hace alguna cosa más; igual puede estar para el lunes”.




