Iñigo Manrique (PP): “No se entendería votar en contra de un presupuesto que incluye medidas que llevamos tiempo reclamando”
El Grupo Municipal Popular encara el pleno de presupuestos de este viernes con 13 enmiendas que suman 1,2 millones de euros. Seguridad, deporte y movilidad son los ejes de unas propuestas que, según su portavoz, Íñigo Manrique, buscan “dar un salto adelante” y responder a las demandas ciudadanas.
Escucha la entrevista completa
El ayuntamiento de Irun celebra este viernes a las 9.30 horas el pleno en el que se debatirán y votarán los presupuestos municipales para 2026. Salvo sorpresa, las cuentas saldrán adelante con el apoyo del PSE-EE y el PNV, pero el Grupo Municipal Popular quiere dejar su sello en el documento con 13 enmiendas valoradas en 1,2 millones de euros.
“Los presupuestos deben servir para hacer una ciudad más segura, capaz de acoger eventos deportivos y culturales, avanzar hacia una movilidad eficiente y mejorar la calidad de vida en todos los barrios”, ha señalado Íñigo Manrique en Hoy por Hoy Irun. El portavoz popular insiste en que la seguridad es la principal preocupación de vecinos, comerciantes y hosteleros: “Por la seguridad empieza todo; si no te encuentras seguro en tu ciudad, difícilmente vas a invertir en ella”.
Entre las propuestas del PP destacan la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, la reorganización de la Policía Local y medidas para reducir el tráfico en zonas peatonales como la calle Ermita. En materia deportiva, los populares apuestan por reforzar el apoyo al Bidasoa Irun y al Real Unión, además de modernizar polideportivos como Artaleku y Azken Portu. “El deporte es bienestar, cohesión social y calidad de vida”, subraya Manrique, que también reclama inversiones para situar a Irun “en el mapa deportivo europeo” con el futuro pabellón IAM.
La movilidad es otro de los ejes de las enmiendas: ampliación de la Línea 2 de autobús hasta el Centro Comercial Txingudi, puesta en marcha de la Línea 5 y mejoras en accesibilidad con plataformas para personas con movilidad reducida. Además, el PP plantea actuaciones en barrios como Mendibil y Artia, donde propone habilitar un espacio para personas mayores.
Sobre el sentido del voto, Manrique reconoce en Radio Irun que el apoyo a las cuentas es “imposible”, pero abre la puerta a la abstención: “No se entendería votar en contra de un presupuesto que incluye medidas que llevamos tiempo reclamando”. El portavoz popular defiende el diálogo mantenido con el equipo de gobierno y reivindica los “pactos a la irunesa” como ejemplo de consenso: “Aquí lo que ponemos por delante es Irun y los irundarras”.
Relación fluida con el gobierno pese a la mayoría absoluta Preguntado por si el acuerdo entre PSE y PNV podía reducir el diálogo con la oposición, Manrique admite que “la lógica dice que sí”, pero asegura que no ha sido así: “Tanto la alcaldesa como la delegada de Hacienda tienen una disposición absoluta. El teléfono lo cogen siempre y las reuniones se celebran con total normalidad. Aunque a veces en política todo lo que hace el de enfrente está muy mal y lo nuestro muy bien, yo quiero reconocer que en este sentido se están haciendo bien las cosas”.
El portavoz popular también subraya la importancia de hacer seguimiento a los compromisos para que no queden en papel mojado: “El mejor termómetro es la ciudadanía. Hay asuntos que, pese a estar aprobados, tardan en ejecutarse. Por eso hay que insistir, insistir y seguir percutiendo”.